Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento de la UV para la recuperación

Profesores y catedráticos valencianos, entre los 100 expertos elegidos por el gobierno para diseñar la España poscovid

Talento de la UV para la recuperación

Con la crisis sanitaria del coronavirus ya sorteada „que no superada„, las miras empiezan a volverse sobre la crisis económica cuando aún está en sus primeros pasos. Sobre ésta, y siguiendo la estela de otros estados europeos, el Gobierno español ha reunido un grupo de cien expertos, profesores y catedráticos universitarios de diversos ámbitos de la economía, que desde hace unas semanas están trabajando en la elaboración de un informe que busca servir de hoja de ruta para la recuperación económica del país. Esto es, un borrador para diseñar el escenario de la España tras la covid-19. Y entre los cien expertos que trabajan en las líneas maestras de la reconstrucción económica de este país aparecen cuatro nombres vinculados a la Universitat de València, talento económico que está ya sobre la difícil tarea de reinventar la economía española. Se trata de los catedráticos de Análisis Económico Javier Á. Andrés y José Emilio Boscá; Javier Ferri, profesor e investigador del área; y Rafael Domenech, director de análisis del BBVA Research.

A excepción de Rafael Domenech „valenciano de adopción, nacido en Sao Paulo de padres españoles, pero en el país desde los tres años„, los otros tres catedráticos de la UV son valencianos. Debido al secretismo en el que está trabajando este gabinete „los distintos grupos de trabajo en los que se divide no tienen apenas contacto entre sí„, ayer desconocían la identidad de la mayoría del resto de expertos y si se contaba con otros profesores y catedráticos valencianos.

Entre los cuatro mantienen diversos lazos profesionales, como parte de la élite del análisis económico en el ámbito académico valenciano y nacional, con investigaciones para diversas administraciones públicas. En el ámbito editorial, Javier Á. Andrés y Rafael Domenech han publicado de forma conjunta los estudios En busca de la prosperidad (Deusto, 2015) y recientemente La era de la disrupción digital (Deusto, 2020) . José E. Boscà y Javier Ferri, por su parte, forman parte del think tank Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que hace unos días se posicionó pidiendo un ajuste fiscal para el año 2022.

Videoconferencias periódicas

Los cien expertos trabajan en diez grupos separados, sobre ámbitos concretos de la economía española, según su especialidad. En las primeras semanas de trabajo están manteniendo diversas videoconferencias periódicas, de las que ya tratan de sacar algún borrador de cara al informe definitivo. Ayer por la tarde tuvo lugar la del grupo de trabajo en el que participa el catedrático Javier Andrés, que explicó a este diario las dificultades de trasladar información sobre las mismas, debido a que el trabajo del que saldrá el informe aún está dando sus primeros pasos. Según publicó el diario El País en su edición de ayer, el grupo de 100 expertos es ideológicamente heterogéneo, lo que está provocando roces en diversos temas de discusión como la reforma laboral. Andrés no quiso pronunciarse al respecto.

Compartir el artículo

stats