La sesión de ayer en la Audiencia Nacional que juzga la llamada trama Gürtel concluyó con la comparecencia del empresario Vicente Peris, ex administrador de Trasgos, y con la que fuera secretaria de dirección de RTVV María del Pilar Garrigues. Peris subrayó que no tiene nada que ver con la Gürtel porque era su «competencia en València» y admitió que se reunió con Orange Market para hacer una UTE (Unión Temporal de Empresas) con ellos y otras empresas para presentarse conjuntamente al concurso para la retransmisión de la visita del Papa. Asimismo agregó que no sabe por qué esta unión finalmente no salió adelante y que desconoce cómo se llevó a cabo la contratación porque su empresa no fue adjudicataria en ningún servicio del evento.

En cuanto a Garrigues, señaló que ella llevaba a su jefe, el acusado Antonio de la Viuda, exjefe de antena, los documentos que tenía que firmar pero que no realizaba ningún informe técnico, ni valoraba ofertas. «Venía ya decidido por los departamentos correspondientes», afirmó la testigo.

Para Anticorrupción, los distintos responsables de RTVV participaron cada uno desde su posición para conceder la adjudicación a Teconsa, pese a que no tenía «experiencia» ni los «medios necesarios para ejecutar el contrato».

El escrito de acusación de la Fiscalía explica que «la carencia de criterios de valoración de ofertas» permitió a De la Viuda y al que fuera jefe del departamento técnico de RTVV Luis Sabater emitir un informe de propuesta de adjudicación por el que se elegiría de «forma arbitraria» a la constructora.