Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios de los valencianos se reducen un 6 % en el primer trimestre de 2020

La contracción en el período en que se inició la pandemia es tres puntos inferior a la media

La planta de Ford ha sido una de las afectadas por ERTE. g. caballero

El salario de los valencianos experimentó un descenso del 6 % en el primer trimestre del año en relación al período inmediatamente anterior, es decir el cuarto de 2019, según la última Enquesta Trimestral de Cost Laboral de la Comunitat Valenciana elaborada por el departamento estadístico de la Generalitat. El dato está casi tres puntos por debajo del de la media española, donde la bajada de remuneraciones de los trabajadores fue del 8,9 % intertrimestral. De esta forma, los valencianos ganaron de media en el período analizado 1.704 euros, lo que implica 185 menos que el conjunto de los españoles (1.889).

La caída del 6 % es significativa en tanto en cuanto se produce en el trimestre en que se declaró el estado de alarma para luchar contra el coronavirus. El cierre temporal de empresas, sobre todo en el comercio y el turismo, fue inmediato, lo que provocó despidos y, sobre todo, expedientes de empleo bajo la fórmula del ERTE, en todos los casos con una merma en los emolumentos percibidos, con una magnitud que se observará plenamente en el segundo trimestre. Pese a todo, los salarios crecieron entre enero y marzo de 2020 un 2,1 % en la Comunitat Valenciana respecto al primer trimestre de 2019 y un 0,7 % en España.

Los costes laborales en su conjunto registraron en la autonomía una caída intertrimestral del 4,4 % -hasta 2.325 euros- porque los costes no salariales se mantuvieron sin cambios en los 620 euros. En España fue similar, con un descenso en el primer caso del 6,7 % y una subida de solo una décima en el segundo.

Los sueldos experimentaron una notable disminución en todos los sectores, si bien el que tuvo los peores registros en términos intertrimestrales fue la construcción, con una bajada del 15,7 %, cinco décimas inferior a la española. En esta actividad, la remuneración es de 1.573 euros, 174 menos que la media. En la industria se produjo una caída del 7,8 %, hasta 1.907 euros en la Comunitat Valenciana, frente al 10,1 % y los 2.217 euros, en cada caso, del conjunto de España. La diferencia salarial es de 310 euros. Por último, en los servicios el sueldo bajó un 4,5 % en la autonomía, hasta 1.668 euros, por un 8,1 % nacional (1.842). Aquí, la distancia está en 174 euros.

En el análisis por ramas de actividad, la peor parada es una de las más afectadas por la crisis, a saber, la hostelería, donde los costes laborales caen un 13,5 % respecto al trimestre anterior y un 12,1 % en relación al mismo período de 2019. Los emolumentos se quedan en 1.220 euros, los más bajos. También son de relevancia las disminuciones intertrimestrales por encima de los dos dígitos que registran oficios como la educación, la construcción o las manufacturas diversas. Llama la atención que el sector sanitario y los servicios sociales presenten un descenso del 5,9 % respecto al cuarto trimestre de 2019 y del 1,1 % respecto al primero de ese año.

Compartir el artículo

stats