Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aparca el AVE privado hasta que haya una vacuna

La modalidad de bajo coste, cuya entrada en funcionamiento en el corredor Madrid-Barcelona estaba prevista para el 4 de abril, sigue sin fecha por el peligro de la masificación - Las operadoras SNCF e Ilsa, grupo en el que figura Air Nostrum, aplazan entrar en la liberalización

El Gobierno aparca el AVE privado hasta que haya una vacuna

El Ministerio de Transportes y Movilidad ha visto saltar por los aires, debido a la crisis de la covid-19, todos los plazos para poner en marcha el AVE privado, que,además, no comenzará a circular en su modalidad low cost hasta que no esté desarrollada plenamente la vacuna contra el covid-19. La decisión ha sido tomada en consenso con la empresas adjudicatarias del AVE privado.

Las empresas adjudicatarias de la liberalización del transporte ferroviario no llegarán a tiempo de operar en España el 14 de diciembre, según ha confirmado ya el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que no tiene tan claro que el aplazamiento de la francesa SNCF sea estrictamente a causa del covid-19. «Es evidente que se retrasan por los propios problemas de la operadoras privadas», apuntó Ábalos en un encuentro digital, después de que la francesa SNCF anunciara hace unos días que hasta la primavera de 2021 no está en condiciones de operar y que Ilsa (formada por Air Nostrum y la italiana Treintalia) que ya advirtiera de que no llegaría hasta enero, no haya comunicado todavía nada sobre sus nuevas posibilidades.

Adif firmó el pasado 11 de mayo los acuerdos marco que permitían a Renfe, Ilsa y Rielsfera (SNCF) operar en las principales líneas de AVE a partir del 14 de diciembre, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia diera cuatro días antes luz verde al plan y aprobara la prórroga del plazo de vigencia del acuerdo desde los cinco años que fija la Ley del Sector Ferroviario a los diez.

Desde el ministerio recalcan, no obstante, que el calendario de la liberalización no ha cambiado y que todo sigue igual, aunque las adjudicatarias empiecen a operar más tarde. Otro de los proyectos ferroviarios que ha quedado paralizado por la pandemia, el del AVLO o AVE low cost, cuya entrada en funcionamiento en el corredor Madrid-Barcelona estaba prevista para el 4 de abril, no se retomará hasta que exista un tratamiento o una vacuna efectivos contra el coronavirus.

Según el Ministerio, la posibilidad de lanzar un AVE «low cost» radica en optimizar los espacios, en liberar espacios, en definitiva implica una masificación en el transporte, por lo que ha admitido que su entrada en funcionamiento no tiene fecha. Fomento preveía que en la primavera de 2021 pudiera circular ya. De esta forma, el viaje se iba a abaratar entre un 30% y 50% sobre las tarifas actuales en unos trenes que también serán diferentes, porque tendrán más plazas y suprimirán el vagón cafetería.

En principio, Fomento quiere que Renfe sea la primera en estar preparada para dar el servicio porque la puesta en marcha de estos trenes coincidirá, además, con la liberalización del transporte ferroviario en Europa a final de año, que permitirá que empresas privadas o de otros estados de la UE puedan operar en España, tanto en los corredores entre Madrid, València, Sevilla y Barcelona como en la línea Alicante-Madrid. De hecho, Renfe recibirá ya el próximo año un lote de 40 trenes AVE fabricados por Talgo. La previsión es que pese a la liberalización, Renfe siga concentrando el 80% de la actividad.

Cuota de mercado

La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre la Comunitat Valenciana y Madrid.El corredor Madrid-València registra 6,5 millones de pasajeros al año, de los cuales 1,78 millones son del tren, 264.000 del avión, 3,9 millones en coches particulares y 580.000 viajeros se mueven en autobús. La cuota de mercado del ferrocarril es del 27,4%.

A partir del próximo 14 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público, que serán objeto de una liberalización futura.

Por otro lado, Adif continúa trabajando en proyectos de gran envergadura (Sants, en Barcelona, y Puerta de Atocha y Chamartín, Madrid) para descongestionar las principales estaciones de alta velocidad de la red, acompañando así al incremento paulatino de las operaciones que producirá la liberalización.

La conexión ferroviaria en ancho «AVE» que conectará las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Chamartín constituirá una infraestructura esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en España, ya que permitirá la interconexión de las líneas de alta velocidad que pasen por Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta velocidad.

El túnel, cuya perforación finalizó el 11 de febrero de 2011, mejora el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas, pues éstas pasarán de tener configuración en terminal a ser pasantes. Su puesta en servicio se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 km se excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación.

Compartir el artículo

stats