Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell tiene margen para ampliar los ingresos y crear nuevos impuestos

Técnicos de Hacienda proponen la tasa turística y gravar viviendas desocupadas o bolsas de plástico

El Consell tiene margen para ampliar los ingresos y crear nuevos impuestos

Un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) incluido en los documentos de la comisión de reconstrucción de las Corts plantea la posibilidad de crear la tasa turística así como impuestos sobre viviendas desocupadas, bienes de lujo, bolsas de plástico o impuestos medioambientales a vehículos más contaminantes como fórmulas para ampliar ingresos tributarios en la Comunitat Valenciana.

También ve posible la reestructuración de impuestos existentes porque detecta un margen de ingresos potenciales. Gestha sitúa los ingresos en impuestos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana por debajo de la media de las autonomías de régimen común, aunque la recaudación en tasas públicas está por encima.

Concluidas las 48 comparecencias de expertos y colectivos sociales previstas en la comisión de reconstrucción de las Corts que comenzó a principios de junio, los partidos se aprestan a cerrar sus conclusiones para tratar de llegar en las próximas semanas a un acuerdo que sirva al Consell de hoja de ruta con la que abordar la recuperación. El dictamen se votará en la comisión el día 27 de julio y está previsto que lo ratifique el pleno entre el 4 y el 6 de agosto.

Uno de los participantes en la comisión ha sido el sindicato de técnicos de Hacienda, que en la comparecencia de su portavoz, José María Mollinedo, distribuyó un informe entre los diputados en el que concluye que la Comunitat Valenciana tiene margen para estirar ingresos con la modificación de su estructura fiscal.

Aunque se admite la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, el colectivo, de perfil técnico, plantea la posibilidad de explorar cambios en algunos impuestos y también pone sobre la mesa la creación de otros nuevos con los que ampliar la recaudación.

En un momento en que se abre un debate nacional sobre las figuras impositivas tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar en España subidas de impuestos, especialmente en los tramos más altos del IRPF y a las grandes empresas, lo que ha motivado el rechazo de los partidos de la oposición, partidarios de la rebaja (que aplican en autonomías donde gobiernan como Madrid o Andalucía), el documento de los técnicos es relevante y da claves sobre cómo podría abordar la Comunitat Valenciana esta cuestión.

En el informe explican que hay margen para incrementar la contribución fiscal en la Comunitat Valenciana sin que esto suponga una imposición comparativamente excesiva respecto a otras autonomías ni, por supuesto, una presión fiscal desmesurada, en un contexto en el que no solo la contribución tributaria en la C. Valenciana sigue muy lejos de los niveles de países del entorno europeo con un sistema de protección social más avanzado, sino que también España está por detrás.

Respecto a la creación de nuevas figuras impositivas, Gestha plantea la puesta en marcha de un impuesto autonómico sobre estancias turísticas (la conocida tas turística), aunque llama a tener en cuenta las características de los distintos tipos de oferta de alojamiento turístico. Un impuesto que parte del Botànic, Podem y Compromís, apoya imponer, pero que el PSPV de momento frena.

Activos improductivos

Otro impuestos cuya posibilidad plantea es el de viviendas desocupadas, al que se refiere como activos improductivos de personas jurídicas o el que afectaría a las bolsas de plástico desechable.

También propone crear un impuesto sobre el uso o utilización de bienes suntuarios (de lujo), aunque ve necesario primero un amplio debate social sobre lo que se considera uso suntuario como paso previo a su implantación.

El informe de Gestha también aboga por redefinir, en el marco de la negociación del futuro modelo de financiación autonómico y local, el amplio catálogo de impuestos medioambientales mediante un consenso con el Gobierno de España. Se trataría de avanzar en un instrumento coordinado de las políticas medioambientales con deducciones para la innovación medioambiental que, sobre todo, permita reducir las consecuencias nocivas para la salud y mejorar las políticas medioambientales.

Compartir el artículo

stats