Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teletrabajo y el cierre de bares elevará un 5 % las ventas de los 'súper' e 'hiper'

Las empresas del gran consumo moderarán su crecimiento en el segundo semestre tras crecer un 8,8 % hasta junio - Las pequeñas tiendas de proximidad de alimentos también se benefician

Tienda de la cadena Suma. levante-EMV

El incremento del teletrabajo y el cierre de bares y restaurantes durante estos tiempos de coronavirus dispara el negocio de supermercados e hipermercados en lo que va de año. Lo confirma un informe presentado ayer por la patronal Aecoc, que aglutina a las grandes firmas de la distribución comercial como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour o Lidl, entre otras, ya que estima que este sector registrará un crecimiento próximo al 3 % en los últimos seis meses de 2020, muy similar al obtenido en las semanas de 2020 previas a la crisis sanitaria de la covid-19.

Esta previsión para la segunda mitad del año, unida al alza del 8,8% registrado durante el primer semestre, apunta a un crecimiento del sector al cierre del año por encima del 5%, según refleja el informe realizado por la consultora Nielsen.

De cara al futuro, la organización empresarial ofrece algunas pistas sobre cómo será el segundo semestre, tanto desde el punto de vista de perspectivas económicas como de comportamiento del consumidor, en un momento en el que la subida del precio de los alimentos se moderó en junio, con un repunte del 2,8 %, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en tasa interanual se situó siete décimas por debajo del repunte de mayo (3,5 %) y es 1,2 puntos inferior al de abril (4%). No obstante, este tirón contrasta con la evolución general del IPC, que en junio cayó un 0,3% en España debido sobretodo al abaratamiento de los transportes y la vivienda.

En opinión de la directora general para España y Portugal de Nielsen, Patricia Daimiel, «las pequeñas tiendas de proximidad, los discount (las de grandes descuentos como Lidl o Aldi) y los hipermercados son los grandes vencedores del proceso de desescalada». Además, resaltó que el e-commerce ha pasado de ser «testimonial» a tener un protagonismo inesperado antes de la crisis de la covid-19, con picos de crecimiento de hasta el 302 % en los primeros momentos de la crisis y un incremento de ventas acumulado del 71,7% a mediados de año. Por categorías, Daimiel resaltó que artículos que tuvieron gran protagonismo durante las primeras semanas de la crisis, como el papel higiénico o las conservas, vuelven a registrar niveles de venta normalizados. Mientras, productos relacionados con la higiene, como guantes, desinfectantes o el jabón de manos, y la repostería sí han consolidado sus crecimientos en la nueva normalidad.

El 23 % de la hostelería, cerrada

Sobre el análisis del consumidor del futuro, Nielsen indica que convivirán los consumidores ajustados -con un impacto mayor de la crisis sobre su situación económica- y los acomodados. La consultora también apunta a un elemento clave y común a todos: «el consumidor ha hecho del hogar su fortaleza».

En este sentido, destaca el hecho de que el 60 % de los compradores reconoce cocinar y comer más en casa, y que la mayoría pasan más de 75 horas a la semana conectados a internet, lo que da pistas sobre cómo el consumo de alimentos ha pasado de fuera a dentro de los hogares y sobre la previsible consolidación del comercio online para el gran consumo.

La consultora identifica algunos indicadores que hacen pensar que estas tendencias se mantendrán en la nueva normalidad: se espera que el 22,3% de la población ocupada teletrabaje; el 23% de la hostelería sigue cerrada; y la tasa de paro podría llegar a ser superior al 20%, lo que tendría repercusiones en la confianza del consumidor y en el consumo fuera del hogar.

La federación de industrias de alimentación y bebidas Fiab, junto con otras asociaciones, entre ellas Produlce, también acaba de lanzar la campaña de apoyo al pequeño comercio que incluye diferentes iniciativas para apoyar a este sector e impulsar las ventas en esta fase de 'nueva normalidad' que estamos viviendo. El pequeño comercio en España da empleo a 229.608 trabajadores. La C. Valenciana cuenta con 10.756 tiendas y ocupa a 22.962 empleados, según Fiab.

Compartir el artículo

stats