El diputado del PP en Les Corts Jorge Bellver advirtió ayer que «el PPCV siempre actuará ante quienes sueñan convertir a los valencianos en una franquicia de Cataluña», tras el protocolo firmado entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) que ve como «un paso más en el manifiesto intento de avanzar en la unidad de la lengua con una normativa única».

Este jueves, las tres entidades sellaron una colaboración «por una normativa inclusiva y unitaria», explicitando su voluntad de cooperación para el establecimiento de un modelo normativo de lengua común que sea unitario y respetuoso con la variación geográfica.

Sin embargo, para el popular, es innegable que la AVL está «inmersa en un proceso paulatino de intento de unificación en lo que consideran la lengua común». «Además, lo hacen de una forma vergonzosa», criticó en un comunicado, «en un momento en que todos los valencianos están centrados en superar cuanto antes la crisis, aprovechan la situación a hurtadillas a ver si así la sociedad no se entera».

Esto supone, a su juicio, que los partidos que gobiernan la Comunitat (PSPV, Compromís y Podem) «han borrado con toda desvergüenza de sus redes sociales aquellos mensajes de 'sin Valencia no hay independencia', que antes coreaban». «Su idea de unos 'païssos catalans' con una misma lengua, una misma cultura y un mismo territorio sigue plenamente vigente en su ideario e imaginario político», alertó.

Por contra, el diputado del PP prometió que su partido no iba a «permitir estas situaciones» y seguirá «firme adoptando las decisiones que hagan falta, incluso en los tribunales, para evitar atropellos y ataques a la lengua y cultura». Es, según este diputado de Les Corts, el único partido que actúa como «muro de contención ante quienes sueñan ser catalanes de segunda antes que valencianos de primera y tratando de practicar una especie de expolio identitario».

El PSPV no cuestionará el valenciano en à punt: Desde el ente público afirmaron que no se cambiará la lengua vehicular

El PSPV aseguró ayer que está «abierto» a modificar la 'Llei del servei públic de radiodifusió i televisió d'àmbit autonòmic' que se traduzca en una mejora de la gestión, remarcando que «el uso del valenciano está fuera de toda cuestión».