La iniciativa de Compromís para que el pleno de las Corts apoye la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito y que la fortuna que guarda en paraísos fiscales revierta en la hacienda pública para ampliar el presupuesto de educación, sanidad y política social no saldrá adelante.

La votación de los puntos del pleno se agrupa y queda para la sesión del jueves, pero las cartas quedaron ayer sobre la mesa durante el debate. Solo Unides Podem se suma sin condiciones a la iniciativa de Compromís, pero el PSPV presentó un texto alternativo que diluía el de la coalición.

La formación que lidera Fran Ferri no tiene intención de retirar su propuesta y los socialistas se desmarcan, por lo que optarán por la abstención. La derecha en bloque rechaza investigar al rey emérito por lo que la iniciativa de Compromís no tiene suficiente apoyo.

La enmienda del PSPV rebajaba lo sustancial: la comisión de investigación. Instaba a las Corts a mostrar su preocupación por las noticias periodísticas y judiciales sobre la existencia de fondos económicos administrados, titulados o relacionados con el anterior jefe del Estado, cuya procedencia podría ser ilícita, y señalaba la confianza en el estado de Derecho para la repatriación del dinero. Ferri propuso incorporar ese texto al suyo, pero finalmente no hubo acuerdo.

Lo ocurrido en las Corts es casi idéntico a lo que ha pasado ya varias veces en el Congreso. Formaciones como Compromís o Unides Podem proponen investigaciones los negocios del rey emérito, pero los partidos mayoritarios con presencia en la Mesa la frenan.

Ciudadanos y Vox coincidieron en que el objetivo último de la iniciativa no es investigar a la Casa Real sino la instauración de una república en España, que para la ultraderecha sería «bolivariana» y para Cantó «bananera». El líder de Ciudadanos acabó su discurso con un «viva la Comunitat Valenciana, viva España, viva el rey», que muchos diputados corearon y la ultraderecha realizó el mismo viva pero cambiando Comunitat Valenciana por Reino de Valencia.

«Decir que el rey es intocable rompe el pacto constitucional», dijo el proponente, Fran Ferri. «La España democrática tiene futuro, la monarquía borbónica, no», remató la síndica de Unides Podem, Naiara Davó. «Solo con sensación de impunidad es posible hacer negocios oscuros o introducir dinero en B para financiar sus escapadas en el peor momento de la crisis cuando su pueblo se quedaba sin trabajo, se rebajaban pensiones o los jóvenes tenían que marcharse al extranjero para poder trabajar», añadió el síndic de Compromís. «Es necesario acabar con la impunidad», remarcó el portavoz nacionalista.

Ferri también conminó al rey Felipe VI, que admitió que aparecía como beneficiario de cuentas en paraísos fiscales cuando renunció a ese dinero, a que trabaje junto a los poderes del Estado para repatriar la fortuna y destinarla a reforzar los servicios públicos.

«Soy republicano convencido pero defiendo esta iniciativa porque soy demócrata y porque para creer en la decencia solo hace falta ser decente», añadió Ferri.

Mata aseguró que es «impresentable» que el rey emérito dijera en 2011 que la justicia es igual para todos «cuando esos días parece que sacaba dinero y lo contaba en una máquina de contar dinero y claro que nos gustaría que ese dinero se gastara en sanidad», dijo.

«El PSOE siempre fue republicano» «Mi partido siempre ha sido republicano y cree en los valores republicanos pero acatamos las leyes», aseguró Mata que recordó que en la Vila-Joiosa su partido ha retirado el nombre de Juan Carlos I a una avenida. Dijo que no sería bueno que mañana hubiera un referéndum. «Tirar una bomba es muy fácil pero igual hacen falta miles de personas para desactivarla».

El PP, en respuesta a Ferri, comparó cobrar comisiones con percibir desplazamientos viviendo en València pese a estar empadronado en otro municipio y añadió que la autonomía valenciana es posible por la gestión de Juan Carlos I.