Un 29 % de compañías valencianas espera que se reduzca su facturación en los próximos 12 meses como consecuencia de la covid-19 y un 37 % que lo hagan sus beneficios, según las conclusiones de la primera oleada del International Business Report de 2020, el barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, que analiza de forma semestral las percepciones y expectativas de más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo en el corto y medio plazo.

El optimismo de los empresarios consultados de multitud de sectores cae casi a la mitad con respecto a diciembre de 2019. Ahora, ese optimismo de cara a los próximos doce meses vuelve a desplomarse, pasando del 40 % al 24 %.

Sin embargo, y a pesar de lo inédito que ha supuesto una crisis que ha exigido un cese completo de la actividad económica de forma temporal, según los datos, los niveles de pesimismo no son tan preocupantes como los de primer trimestre de 2011, cuando llegó a situarse en el 8 %. Si se compara la media nacional con la de la Comunitat, las empresas valencianas tienen una visión algo más positiva, ya que los optimistas ascienden al 26 %.

Para el socio director de Grant Thornton en la Comunitat Valenciana, Andrés Gurrea, «los datos obtenidos revelan que en la anterior crisis los empresarios sí pronosticaron un deterioro profundo y estructural. Sin embargo, en esta ocasión parece que sí confían en una recuperación más rápida de la economía».

Impacto de la pandemia

Los directivos españoles sí creen, no obstante, que la pandemia es uno de los principales factores que va a afectar negativamente a la marcha de sus empresas en el próximo año. Si a finales de 2019 solo dos de cada cuatro directivos creían que esa incertidumbre iba a perjudicar a sus organizaciones, hoy ya son tres de cada cuatro (75 %) a nivel estatal y un 77% en la Comunitat. Por tanto, no tener un horizonte de seguridad económica a la vista pesa más en España que a nivel europeo (59 %) y global (66 %).

En cuanto a las perspectivas de generación de empleo, solo dos de cada 10 empresarios valencianos (17 %) tienen previsto aumentar la contratación de personal durante el próximo año. Con todo, y al igual que ocurre con el optimismo, estas malas perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo son mejores que las que mostraban durante la crisis de la Eurozona.

También llama a la atención la fuerte caída en la disposición de los directivos a aumentar los salarios por encima de la inflación, que baja del 21% expresado hace seis meses al 16%. España, en este sentido, se equipara a la intención media en el resto de países analizados.