Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación por el impuesto de la cerveza, el único que sube

La caja generada por el pago de impuestos de los carburantes disminuye un 43,7 % y del tabaco, un 20 %

La recaudación por el impuesto de la cerveza, el único que sube

La recaudación por el impuesto de la cerveza, el único que sube e. p.

La caja de Hacienda creció en escasos capítulos durante el pasado mes de junio. Los ingresos por impuestos especiales descendieron hasta finales del primer semestre en un 12,9%. En junio el descenso de estos tributos indirectos fue del 33,8%, con caídas en todas las figuras con la excepción de la cerveza, un producto cuyas ventas se desplomaron en el canal 'Horeca' (hoteles, restaurantes, cafeterías) aunque no así entre los hogares durante este período de tiempo.. En los principales impuestos se liquidó el mes de mayo, afectado por la parálisis de la actividad, aunque, como se ha visto en otros casos, de menor intensidad que en abril.

Esto se ha visto con claridad en el impuesto sobre hidrocarburos, cuyos ingresos descendieron en junio un 43,7%, descenso inferior al del mes pasado (-61,6%). En los principales productos (gasolinas y gasóleo de automoción) la situación fue peor que en el conjunto debido al fuerte crecimiento del consumo de gasóleo bonificado en los últimos meses ha compensado ligeramente su caída. En el conjunto del año los ingresos disminuyen un -19,1%.

En el impuesto sobre la electricidad los ingresos retrocedieron un 21,6% (-12,5% en mayo y -9,4% en el primer semestre). En este caso los efectos de la inactividad se observan con más dificultad por el efecto combinado de la variación de los precios y de los retrasos en la facturación. Y en el caso del tabaco, la recaudación disminuyó un 20%.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats