El aumento del ritmo de contagios diarios se contuvo ayer en la Comunitat Valenciana respecto al día anterior. Sanidad registró 177 nuevos casos confirmados por PCR frente a los 288 del miércoles. Sin embargo, los nuevos brotes se dispararon hasta los 18, una cifra nunca antes alcanzada y que eleva hasta el centenar el total autonómico -sin contabilizar las residencias, donde cada caso es considerado brote y hay 16 centros con positivos-. Los focos detectados ayer afectan a un total de 67 personas y se concentran en València y su área metropolitana. Diez de ellos están ubicados en esta ciudad, dos en Burjassot y uno en Mislata. En total aglutinan a 44 positivos. El resto se originaron en Castalla, Castelló, Benidorm, La Vila Joiosa y Manises. Por tipologías, ocho son de ámbito social, cuatro del ocio, tres laborales, dos extracomunitarios y un último nosocomial -en un hospital o centro de salud-.

La conselleria no informó de ningún fallecimiento en la jornada de ayer. Por su parte, los 177 contagios evidenciaron un reparto similar al de los brotes, con la provincia de Valencia como epicentro. Un 70 % de los casos (125) se registraron allí, 44 en la provincia de Alicante y ocho en la de Castelló. Así, los positivos activos ascienden hasta los 1.945 en toda la Comunitat (un 8,67 % del total desde el inicio de la pandemia).

En cuanto a las residencias, ayer se incluyeron dos centros más que en la anterior actualización con «algún positivo» entre residentes y trabajadores, 16 en total, un positivo en un residente y tres en trabajadores. Además hay otros dos centros de personas con diversidad funcional y dos centros de menores con casos.