Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los institutos abrirán por las tardes para aumentar las clases presenciales

Educación da autonomía a los directores para que establezcan horarios que garanticen la enseñanza en las aulas a todos los alumnos

Los institutos abrirán por las tardes para aumentar las clases presenciales

El coronavirus no da tregua y no permite que responsables educativos y directores de colegios e institutos se tomen un respiro, antes del inicio de las clases en el plazo de tres semanas, porque son numerosos los cambios a introducir para combatir los posibles contagios entre alumnos, siempre bajo la premisa de procurar las clases presenciales al cien por cien.

Lo que en los colegios se ha estipulado obligatoriamente desde las autoridades educativas, para que la totalidad de los niños de Infantil y Primaria vayan a clase todos los días lectivos, en los institutos se está consiguiendo a partir de la presión de los padres.

La conselleria ha dado autonomía a los directores para que establezcan los horarios que consideren, con el objetivo de lograr la mayor presencialidad del alumnado, y desde la asociación de directores de Secundaria han propuesto a su vez que los que no abran por la tarde, en lugar de que los alumnos vayan al instituto días alternos, lo hagan todos a diario pero la mitad de la jornada cada uno de los grupos. El portavoz de los directores de los institutos, Toni González Picornell, abunda que de esta forma los estudiantes no desconectarían de la enseñanza ningún día, pese que en estos casos no se podrá impartir la totalidad del currículo.

Temor

Pese a las medidas de todo tipo que están adoptando la totalidad de los centros educativos para evitar posibles contagios, la inquietud sobre la evolución de la pandemia no abandona a los responsables que, en plenas vacaciones, siguen encargando y haciendo compras de mamparas, vallas de plástico o pequeños cubos de basura de pedal para la separación en comedores y patios de recreo, como apunta uno de los portavoces de Primaria, Miguel Andreu, aprovechando los fondos extra de que ha dotado Educación a los centros contra el covid: 207 millones para las tres provincias y1.600 profesores y 29.000 tabletas más para los centros de la provincia.

La preocupación también preside entre el colectivo de pediatras, que no comparte algunas de las reflexiones que suscriben los conselleres de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Ana Barceló, en el preámbulo del último protocolo publicado esta semana para la «prevención y protección ante la transmisión y contagio del sars-coV-2 para los centros educativos no universitarios en el curso 2020-2021».

En el documento aluden a estudios extranjeros que certifican la escasa trasmisión del virus entre los menores para apoyar la vuelta a las aulas, y aunque matizan que no hay certezas, sobre la transmisión, concretan que que «la mayor probabilidad de contagio entre los menos ocurre en casa», como suscriben los pediatras Zimmermann y Curtis en un estudio epidemiológico. Los pediatras coinciden en alertar de que no hay estudios definitivos sobre la transmisión del virus entre menores, y que no los hay una vez se vuelven a encontrar en las aulas, por lo que temen que si no se adoptan las medidas necesarias. y aún así, los contagios se multipliquen o los propaguen entre sus familiares.

Admiten la dificultad de combinar la enseñanza presencial y la ausencia de contagios y advierten además de que al coronavirus se le sumarán, como cada otoño, los virus de la gripe y el que provoca bronquiolitis en los más pequeños, por lo que de antemano aventuran problemas, como percibe José Pastor, jefe de pediatría en el Hospital General de Elche, que apunta poder hablar «por todos» sus compañeros.

Compartir el artículo

stats