Lejos de remitir, la cifra de nuevos contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana volvió ayer a subir: otros 358 positivos en las últimas 24 horas (la gran mayoría en la provincia de Valencia, 246) que elevan los casos activos a 2.650 y los totales detectados por PCR a 16.306.

Con el rastreo activo de casos y la detección precoz, los positivos que ahora se encuentran son menos graves que aquellos que llenaban los hospitales en plena pandemia pero, aún así, a más casos es inevitable que más gente acabe en el hospital por complicaciones con la covid-19. Ayer, de hecho, volvieron a subir los hospitalizados: son 201 personas, 20 de ellas en alguna UCI. Al igual que los nuevos casos, la provincia de Valencia acapara la mayoría de ingresos: 143, con 13 personas en la UCI. Alicante tiene 52 pacientes ingresados, 7 en UCI; mientras que la situación de Castellón es mucho más tranquila: 6 personas hospitalizadas y ninguna en UCI.

En su rueda de prensa de ayer, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, alertó de que igual que ahora se detectan casos más leves y en personas más jóvenes, también había cambiado el perfil de paciente de covid-19 ingresado en los hospitales, recordando que por tener menos de 60 años no se es inmune a las complicaciones de la enfermedad. De esta forma, Barceló aseguró que la mitad de los hospitalizados, el 46 % son personas de entre 35 a 65 años, el 39 % personas de más de 65 años y el 15 % menores de 35 años.

En UCI el grueso de pacientes tenía de 35 a 65 años, el 68 % mientras que mayores de 65 años solo eran el 32 % de los pacientes más graves. Ayer no se registró ningún nuevo fallecido por lo que la cifra oficial de víctimas por la covid-19 se mantiene en 1.486.

Otros 18 brotes

Sanidad registró ayer otro 18 brotes con 82 personas relacionadas. El más numeroso se declaró en Burjassot, otra vez en el área metropolitana de Valencia, con 11 casos y origen social. Por detrás, otros dos brotes del mismo tipo en la capital con siete personas cada uno y un brote en el ámbito laboral en Buñol con seis casos relacionados. La mitad de los 18 brotes se registraron en la capital valenciana como viene siendo habitual y la gran mayoría son de origen social.