Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno se plantea pedir un rescate ante las pérdidas millonarias

Fotur lamenta las restricciones porque «no son la solución a la pandemia»

Los empresarios del ocio nocturno vuelven a recibir otro mazazo. El jueves fue la orden de conselleria de cerrar a la 1.30 de la madrugada bares, pubs y discotecas; ayer fue el Ministerio de Sanidad quien directamente ordenó su clausura durante las próximas dos semanas a fin de reducir los contagios, centrados, en su mayoría en un porcentaje de población joven. Ayer, en la Comunitat Valenciana, los 11 de los 13 nuevos brotes tenían su origen en el ámbito social.

El cerrojazo se asume no sin resignación. En la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), se acatará lo que ordenen las autoridades, pero no comprenden que se ponga el foco sobre ellos como si del cierre del ocio dependiera el fin de la pandemia. «Estamos encantados de poder solucionarlo, pero por desgracia no va ser así», lamentó Víctor Pérez, presidente de Fotur.

Esta segunda clausura no la superarán muchos. En declaraciones a Levante-EMV, Pérez reconoció que dos de cada tres pymes de ocio nocturno cerrarán en septiembre. Ahora, la nueva ordenanza, les aboca a un cierre masivo: «De los ERTE pasaremos a los ERE y tendremos que pedir un rescate», aseguró Pérez.

Mientras, en Fotur descartan, por ahora, seguir los pasos de la asociación nacional España de Noche, cuyo presidente Ramón Mas, aseguró ayer que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país porque el cierre es «una total aberración».

Además, también exigieron un rescate a las comunidades autónomas y lamentó que la decisión si hubiera tomado «sin hablar» con las patronales de ocio ni con los empresarios, además de carecer de un plan de ayudas para un sector que supone el 1,8 % del PIB del país. Fotur, aunque está integrada en España de Noche, no se plantea trasladar esta cuestión a los juzgados. «Nos gusta el diálogo y el consenso y por eso nos duele habernos enterado por los medios de comunicación de todas estas nuevas medidas», lamentó Pérez.

Alianza municipal

Ayer, tanto Fotur como la Federación Empresarial de Hostelería (FEHV) y la Asociación de Empresarios de La Marina de València, mantuvieron un encuentro con concejales del Ayuntamiento de València para interpretar la nueva normativa de las autoridades sanitarias. Además de la alianza entre consistorio y ocio, pidieron una más, la de la ciudadanía. Al encuentro se unió la concejala Pilar Bernabé, del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, y Aaron Cano, de Seguridad Ciudadana.

El presidente de la FEHV, Antonio Espinar, reconoció «la merma de ingresos que esta nueva norma supone» y aseguró que el sector «mantendrá la actitud solidaria con la sociedad para activar la economía». Mientras, Antonio Calero, de la Asociación de Empresarios de La Marina de València, reconoció que si las autoridades toman medidas «es porque son necesarias» y agradeció la predisposición del consistorio.

Compartir el artículo

stats