Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directores de colegios e institutos defienden las clases presenciales

Las principales asociaciones de Primaria y Secundaria ven inviable combinar en un mismo grupo presencialidad y enseñanza por internet

El inicio de la pandemia obligó a los centros educativos a extremar la limpieza tanto en el aula como en zonas comunes. EFE/ MANUEL BRUQUE

Entre la discordancia por la idea y, especialmente, por la complicadísima aplicación. Los directores de los centros educativos no ven con buenos ojos la vuelta a las clases con un modelo dual de aprendizaje, con unos alumnos recibiendo docencia de manera presencial y otros en sus casas atendiendo de manera online. El debate, además de por los peores datos de contagio que han ido mostrando la Comunitat y España, lo ha abierto la plataforma Libre Elección Educativa en la Comunitat Valenciana y el apoyo de asociaciones de padres y madres como Covapa (Confederación Valenciana de Apas) que representa a 800 de estas.

La tesis que defienden desde la plataforma es que sean las propias familias las que decidan si el alumno acude al centro escolar o se queda en casa con una clase telemática, un planteamiento que dista de la idea de la Conselleria de Educación que deja la opción telemática sólo para cuando haya contagios comunitarios y sea necesario hacer confinamientos parciales. Así, si la propuesta de elección divide a las asociaciones de padres, no ocurre lo mismo con los directores de los centros. Las dos principales organizaciones que agrupan a directores de los centros educativos, tanto de Primaria e Infantil como de Secundaria, mostraron ayer a este periódico su rechazo.

«No estoy de acuerdo», son las primeras palabras de Ginés Pérez, presidente de ADIP-PV (Associació de Directors d'Infantil i Primària del País Valencià), al ser preguntado por la propuesta. Según el representante de esta organización, que haya alumnos de la misma clase de manera presencial y online «es imposible de organizar». «Si el tutor está en clase presencial no puede estar atendiendo a la otra parte de manera online», explica Pérez al tiempo que añade que está «demostrado que la enseñanza online no es la mejor medida» con déficits como la socialización y la interacción.

Se necesita más personal

En una misma línea, Toni González Picornell, presidente de la Adies-PV (Asociación de Directores de Institutos y Enseñanza Secundaria), califica la propuesta de la plataforma como «muy compleja» a nivel organizativo y señala que en caso de querer llevarla a cabo «sería necesario contratar a muchísimo más personal para que el profesorado no acabe haciendo el doble de la jornada laboral» atendiendo a unos de manera online y a otros presencial. Además, se mostró sorprendido por la petición de Covapa: «Las ampas están pidiendo presencialidad».

Mientras tanto, desde la Conselleria de Educación la apuesta sigue siendo la misma: regreso presencial a las aulas bajo un protocolo de seguridad. Hasta segundo de Primaria, grupos estables de convivencia con máximo 20 alumnos por aula y los siguientes cursos en aulas donde haya un metro y medio de separación así como el uso de mascarilla en zonas comunes y escalonar el uso de estas áreas para evitar la coincidencia de diferentes grupos. Mientras tanto, en Secundaria, siempre que no sea posible guardar la distancia de seguridad, medio grupo irá una semana lunes, miércoles y viernes y el otro martes y jueves y la otra será al revés.

Ante esta tesitura, los centros apuran los días para adaptarse a los protocolos dentro de su autonomía. «Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para ultimar a todos los protocolos, preparando las entradas y salidas para que no coincida mucha gente, viendo cómo es posible que los padres y madres entren a recoger o no a los más pequeños o gestionando los horarios para el comedor», explica el presidente de los directores de Infantil y Primaria.

Todavía quedan flecos y propuestas por pulir. Por ejemplo, desde la asociación de directores de IES plantean que la alternancia de asistencia no sea por días sino que sea por medio horario, es decir, si son seis horas lectivas al día, que media clase vaya las tres primeras horas y la otra media vaya las otras tres, con intercambio de fase horaria cada semana, una propuesta que está pendiente de revisión en conselleria. También señala que se está reforzando el sistema de enseñanza online con aumento de la capacidad de AULES y de Webex para dar las clases telemáticas si fuera necesario.

Compartir el artículo

stats