Los expertos avisaron: si subían los contagios por coronavirus, aunque su gravedad fuera menor, las hospitalizaciones terminarían llegando. Y los ingresos en la UCI también. Es lo que ya está pasando. En solo tres semanas de agosto, en las que la pandemia ha entrado definitivamente en una segunda ola, el índice de personas que han necesitado ingresar en cuidados intensivos se ha multiplicado por tres. Son ya 36 los pacientes en alguna UCI de los hospitales valencianos (3 en Castelló, 10 en Alicante y 23 en Valencia) frente a los 12 que había el 3 de agosto.

La curva ascendente que ha dibujado esta variable es casi parecida a la de personas hospitalizadas por el coronavirus en las mismas fechas. Ese mismo 3 de agosto, 117 personas estaban hospitalizadas, a día de ayer y según la actualización ofrecida por la Conselleria de Sanidad, eran ya 338, casi el triple.

Cierto que las cifras no tienen nada que ver con las que había en plena pandemia. Por ejemplo, los 36 hospitalizados en UCI son un 10% del pico máximo que hubo en su día y el número de ingresados es el 15 % del máximo registrado. Aún así, el aumento preocupa, sobre todo porque el ritmo de crecimiento de hospitalizados termina reflejándose en el de UCI y, después, en el de fallecidos.

Además, por las características de desarrollo de la enfermedad, se está viendo que los pacientes de covid-19 están necesitando más tiempo en las UCI para recuperarse por lo que la rotación no es tan alta y puede haber complicaciones no por un aumento desmesurado de nuevos ingresos sino por la acumulación de pacientes en el tiempo. Al igual que los centros hospitalarios ya están reservando más salas al tener más ingresos (lo hacían la semana pasada hospitales como La Fe, el Doctor Peset o el General de Valencia), las unidades de intensivos, por ahora, están aguantando bien la entrada de nuevos pacientes. Eso sí, durante los meses de tregua que constituyeron junio y julio (los pacientes en UCI bajaron de 25 a 4 en ese primer mes) ya se ha preparado el dispositivo para volver a ganar espacio y camas si volviera a ser necesario.

Según las cifras que aporta el Ministerio de Sanidad -y que no coinciden con las autonómicas al actualizarse más tarde-, la cifra de pacientes ingresados saltaba a 403, con 46 pacientes en UCI . Con estas cifras, el porcentaje de camas ocupadas por covid-19 era de 3,7 %, menor que la media española del 5,1 %.

Casi 1.500 fallecidos

La curva que también se ha reactivado, aunque en porcentajes mucho más discretos, es la de fallecimientos. El 29 de junio la lista «oficial» de víctimas por la covid-19 sumaba 1.473 fallecidos. Un mes después, a 31 de julio la cifra había subido en seis personas más. Veinticuatro días después son 19 fallecidos más, tres veces más que en todo el mes de julio. Ayer, Sanidad notificó otros tres fallecimientos nuevos: tres personas de la provincia de Valencia y, al menos una de ellas era residente en un centro de mayores.

Ya son 342 brotes detectados

Y mientras, los nuevos casos siguen creciendo. La cifra ofrecida ayer de nuevos positivos PCR fue de 393 (17 en Castelló, 97 en Alicante y 279 en la de Valencia) aunque, siendo menor, supone que este ha sido el peor fin de semana de contagios detectados en lo que llevamos de verano. La explicación es que Sanidad, en contra de lo que ha venido haciendo el resto del verano, adelantó este sábado las cifras del viernes (483) y las de ayer solo recogían los datos de sábado y domingo (393). Sumando ambas cifras sí se puede hacer una comparativa con el resto de lunes de verano: son 876 nuevos casos entre el viernes, sábado y domingo, la cifra más alta de todos los lunes anteriores y con gran distancia a la registrada el lunes 17, día en el que se notificaron 715 nuevos positivos.

Además y según los datos oficiales de Sanidad, se habían dado 562 altas y se habían notificado otros 18 brotes de coronavirus con 86 pacientes relacionados, el mayor uno con 10 personas en Canals y origen social. Son ya 342 los brotes detectados en la «nueva normalidad» con focos importantes como los 24 pacientes iniciales de Benigànim.

Por otra parte, los médicos residentes MIR que iniciaron en julio una huelga para pedir mejoras en sus condiciones laborales protagonizaron ayer una nueva protesta a las puertas del Palau de la Generalitat de la mano del sindicato médico CESM-CV que ha demandado a la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los sindicatos instan a los padres a pedir la baja si sus hijos dan positivo

EL TIEMPO en Valencia: Alerta amarilla por un nuevo cambio en las próximas horas

Detenido un joven por violar a su vecina en la playa de la Malvar-rosa en València

VÍDEO | Multan con 4.200 euros a tres voluntarios por repartir comida en el Cabanyal

Los números de la venta de Rodrigo

Economía adjudica la hoja de ruta para lograr una gigafactoría en València