Semana de récord en el número de contagios por covid-19 en la Comunitat Valenciana. Los 612 nuevos positivos registrados por la Conselleria de Sanitat en las últimas 24 horas elevan las infecciones en los últimos siete días hasta los 3.732 casos, por encima de los 3.209 señalados durante la semana del 23 al 29 de marzo, en plena escalada de la pandemia y apenas catorce días después del inicio del confinamiento. El total ya supera los 23.000.

La situación no es la misma, ni mucho menos, que en el mes de marzo cuando los positivos registrados eran casi todos de entradas en los hospitales con claros síntomas de infección. Ahora se hacen muchísimos más tests y la mayoría de los examinados suelen mostrar poca sintomatología o incluso ser asintomáticos. Sin embargo, no son buenos datos y lo refleja que durante la semana se hayan batido dos récords en las cifras de positivos diarios.

Para muestra, el botón de la comparación con la semana precedente. En los últimos siete días el registro de casos se ha incrementado un 32% respecto a la semana anterior pasando de los 2.814 positivos registrados hasta los 3.732, un aumento pronunciado en unas condiciones de rastreo similares que muestra que la situación ha ido empeorando con el paso del mes de agosto.

Once nuevos brotes

Los malos datos de contagio tienen una consecuencia prácticamente directa en la cifra de personas fallecidas. En el día de ayer Sanidad no informó de ningún nuevo deceso por covid dejando el número de muertos por el virus en la última semana en 14, cinco más que en los siete días anteriores, aunque muy lejos los 216 fallecidos de la última semana de marzo y de los 327 de la primera de abril.

La última actualización de datos facilitada por la conselleria contabiliza 11 nuevos brotes que acumulan hasta 59 infecciones. La mayoría de ellos son de origen social mientras que cuatro se produjeron en el ámbito laboral. El área metropolitana de València concentra los dos principales brotes con 13 casos en Quart de Poblet y 8 positivos en Alfafar, ambos relacionados con encuentros sociales. Además, se registran dos brotes en València, uno con cinco y otro con tres infectados. Gandia, Dénia y Callosa del Segura también han registrado brotes de tres casos; en Riba-roja del Túria, Onda y Benidorm se registraron brotes de cinco casos mientras que el brote de Massanassa llega hasta los seis infectados.

Estos 11 brotes se suman a los contabilizados por la Conselleria, dejando la cifra en 386 brotes de coronavirus en el mes de agosto. Estos han afectado en total a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el destacado en Benigànim el pasado 22 de agosto, con 24 personas contagiadas, y por las que tuvieron que realizarse pruebas hasta a 200 vecinos. Asimismo, casi un tercio de los brotes se han producido en la ciudad de València, aunque ninguno de ellos ha contado con un número elevado de contagios.

La provincia de València continúa liderando los datos de mayor contagio. De los 612 nuevos casos detectados desde el viernes, 348 responden a la provincia de València que llega hasta los 13.408 en total, más de la mitad de los registrados en la Comunitat Valenciana. Por su parte, la provincia de Alicante señaló 163 nuevos positivos hasta alcanzar los 7.250 desde marzo mientras que Castelló registró 53, hasta los 2.630, siendo la provincia menos afectada por la incidencia del virus. Además, hay 48 casos sin asignar.

Más información sobre el coronavirus en Valencia y toda la actualidad del día

-DIRECTO: última hora sobre el coronavirus en la Comunitat

-Agosto negro en la C. Valenciana

-Las víctimas del miedo al contagio

-Así evolucionan los brotes, que ya ascienden a 440

-Sexo, solteros y mascarillas: la otra fiebre de la pandemia

-Lo que sabemos y no sabíamos del virus (Contenido de suscriptor)

-Mata a un hombre tras abrirle la cabeza en València y se entrega a las horas

-Miguel Herrán: "He sacrificado mi vida entera por ser actor"