Los centros educativos públicos y concertados contarán en el curso que comienza el lunes con 3.000 grupos más. Este es uno de los datos con los que llega el 2020-21, un curso «extraordinario», al estar marcado desde el principio por la pandemia, lo que ha obligado a desplegar en los centros medidas organizativas inusuales hasta ahora.

En total, los datos provisionales indican que son 794.243 los alumnos matriculados desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y FP, lo que supone un ligero aumento del 0,51 % respecto al curso pasado, y una inversión por alumno de 6.789 euros, 438 euros más que el año pasado.

La limitación general de 20 escolares en los grupos de convivencia estable (Infantil y 1º y 2º de Primaria) y el reducido número de alumnos por aula que permiten los 1,5 metros de distancia interpersonal (en el resto de niveles) hacen que en muchos centros se hayan desdoblado clases o creado grupos nuevos (algunos de ellos multinivel). En concreto, la Conselleria de Educación ha contabilizado unos 3.000 grupos nuevos, uno o dos por centro de media.

Ante esto, la plantilla de los colegios (tanto públicos como concertados) y los institutos ha crecido en 4.374 docentes más, que se suman a los ya contratados y que elevan la cifra hasta los 76.063 maestros y profesores. Esto supone un nuevo récord en la Comunitat Valenciana, donde el Botànic ha ido aumentando la plantilla progresivamente desde 2016-17. En total, la mayor subida porcentual la concentran Castelló y Alicante, con un 6,9 y un 6,5 % más de docentes, que se traducen en un total de 9.714 y 27.416 profesionales respectivamente. En València, los 38.933 maestros y profesores representan un 5,6 % más que el curso pasado.

Estos y otros datos del nuevo curso fueron presentados ayer por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico del mismo departamento, Miguel Soler, que recordaron que la Generalitat cuenta con una inversión económica extraordinaria de 207 millones de euros, provenientes del Estado, para invertir en Educación contra la pandemia: tres millones de mascarillas, 86.000 litros de gel hidroalcohólico, 30.000 tabletas y ordenadores; la mejora de las plataformas del plan Mulan y 50.000 termómetros... se han llevado parte de esa inversión.

Pero no todas las cuestiones giran entorno a la covid-19. Además de lo urgente, las estadísticas del próximo curso también incluyen otras actuaciones importantes. Las aulas de Infantil 2 años siguen implantándose en las escuelas públicas, con una oferta de 3.474 plazas de las 16.314 totales (hay otras 10.240 en escoletas municipales y 2.600 en las de la Generalitat); y los bonos de Infantil (por los que las familias reciben entre 90 y 180 euros al mes) tienen un presupuesto de 55,5 millones de euros.

Asimismo, la conselleria prevé becar el comedor este curso a unos 143.000 alumnos, un 1,5 % más que en 2019-20, para lo que destinará cerca de 73,4 millones de euros, mientras que en Xarxa Llibres se mantiene el porcentaje de un 83 % del alumnado con libros gratis.

Dos mil alumnos en barracones

El 7 de septiembre estrenan colegio el alumnado del CEIP Regina Violant de Almassora, el Rajolar de Aldaia, el Severí Torres de Villanueva de Castellón, los escolares de Infantil del CEIP Carles Sarthou de Vila-real, y los del aulario del CRA Mariola-Benicadell en Alfafara, este último dentro de Edificant, plan en el que ya se han realizado una de cada cuatro actuaciones previstas (135 de las 568 delegadas a ayuntamientos). También, en el plan, está previsto que a lo largo del curso se finalicen el CEIP La Xara de Dénia (en octubre) y el aulario del CRA Araboga de Canet Lo Roig (enero). Ese mes también se espera que esté listo el Cremona al completo (pues Infantil sí va al aulario la próxima semana).

En total, unos 2.000 escolares y estudiantes permanecen en aulas prefabricadas, si bien el conseller destacó ayer que en 2015 «eran 8.000 en barracones 'crónicos' mientras que los 2.000 actuales ya tienen el colegio construyéndose o a punto de empezar».