La formación de izquierdas elevará a todos los ayuntamientos donde tiene representación municipal una moción pidiendo que se sustituyan todas las calles, plazas, paseos... con la denominación Juan Carlos I por denominaciones que conciten una total unanimidad como puede ser «Sanidad Pública», denominación que recoge el reconocimiento colectivo hacia los sanitarios que gracias a su dedicación y esfuerzo salvan día a día a nuestro pueblo.

La moción no solo recoge el cambio de nombre en el callejero municipal sino que aboga a que todos los plenos municipales muestren su apoyo a las iniciativas encaminadas a denunciar y esclarecer cualquier presunta irregularidad cometida por la monarquía española y respaldar que se investiguen las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas, tanto por su posible colaboración en la comisión de los supuestos delitos, como por no haber denunciado estos hechos a pesar de haber estado al corriente de las supuestas actuaciones del Rey emérito Juan Carlos I.

El responsable de política municipal de EUPV, Antoni Llorente, afirma que "nos encontramos ante un enorme escándalo que afecta al anterior jefe del Estado y que, según las informaciones publicadas, tuvo lugar entre 2008 y 2012, precisamente durante los años más duros de la crisis económica, en la que una buena parte de la sociedad española sufría el aumento del paro, la pobreza y la desigualdad social".

Por todo ello, desde EUPV entendemos que este caso no puede quedar en la impunidad, y debe ser investigado y juzgado con igualdad ante la ley y sin exenciones ni excepciones de privilegio. La inmunidad jurídica del rey recogida en la Constitución de 1978 debería ser eliminada o anulada en la primera reforma constitucional que se produzca, por injusta y privilegiada e ir contra la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y contra el mismo estado de derecho.