Si usted vive en las poblaciones alicantinas de El Pinós, Petrer, Elda o Villena o en la valenciana de Carlet, sepa que su municipio tiene todas las papeletas de acabar entre los que más contagios tendrán de aquí a final de mes si no se toman medidas y la tendencia de la primera quincena de septiembre se mantiene.

Son las predicciones que han realizado investigadores del Instituto Universitario de Investigación «Centro de Investigación Operativa» (CIO), de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx a través de Ciovid.es, la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus municipio a municipio.

Ciovid se basa en los estudios matemáticos de cómo evoluciona la pandemia en cada uno de los territorios valencianos para predecir cómo se comportará a futuro y lo expone de forma gráfica con tres panoramas posibles que dibujan tres curvas diferentes. Así, para cada municipio hay una predicción moderada que mantiene la tendencia observada de crecimiento o disminución de contagios y añade otras dos más: una favorable y otra desfavorable. «Entre la peor y la mejor de las situaciones, sabemos que los tres panoramas son probables que sucedan basándonos en las diferentes velocidades de expansión del virus aunque no podemos decir cuál será», explica José Luis Sainz-Pardo, investigador miembro del CIO y desarrollador junto a José Valero y Juan Francisco Monge de la herramienta Ciovid.

Expertos matemáticos prevén que la pandemia se agrave en Pinós y Carlet

Todo se basa en estudiar cómo se ha comportado la pandemia en un lapso de tiempo determinado y «hacer una proyección de qué puede pasar. El coronavirus es nuevo pero no deja de comportarse como otra epidemia cualquiera y ahí este tipo de modelos matemáticos como el de SEIR llevan funcionando desde hace 100 años». De esta forma, el equipo —que ha lanzado un informe específico sobre el mes de septiembre por la vuelta al cole— prevé que el Pinós, Petrer, Elda, Carlet o Villena serán las poblaciones de la C. Valenciana donde mayor crecimiento de contagios habrá en la segunda quincena de septiembre, a tenor de la tendencia que ha tenido allí el virus en las dos primeras semanas «y siempre que no se intervenga, claro está, con medidas como el confinamiento de Benigànim», puntualiza Sainz-Pardo.

En la web del proyecto, cualquiera puede buscar su municipio y ver qué esperan los investigadores que pase de aquí a final de mes. Con estos datos territorializados, los miembros del grupo han hecho también una predicción de posibles escenarios por provincias y en toda la Comunitat Valenciana.

Según esta proyección, de seguir la misma tendencia que ha tenido en los primeros 15 días de septiembre, se puede esperar que la pandemia remita lentamente en la C. Valenciana de aquí a finales de septiembre hasta acabar el mes un poco por encima de los 6.000 casos activos, tras bajar un 14,73 %. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la tendencia se tuerza y la pandemia se recrudezca hasta aumentar los casos activos que ahora están en 6.200 hasta los 10.997, un 44,56 % desde el día 15 de septiembre. En la opción más favorable, la bajada hasta el 30 de septiembre sería mucho más acusada hasta los cerca de 3.000 casos activos.

«Entre una y otra curva todo es probable que suceda», apunta el investigador. Tras una semana con datos consolidados desde el día 15, la pandemia estaría trazando su propia curva entre lo esperado en el escenario moderado y el escenario favorable aunque, para el investigador, esto tampoco es sinónimo de que la vuelta al colegio no haya tenido impacto negativo en la marcha de la pandemia. «No lo podemos decir con seguridad. Ahora estamos evolucionando de forma favorable pero puede que en unos días vuelva a subir quizá porque no haya pasado el tiempo suficiente para ver los efectos», explica Sainz-Pardo. La evolución, aquí tan difusa y tan amplia en posibilidades, se acota más cuando se puede ver municipio por municipio.

Incluso viendo el detalle por provincias se constata una tendencia que ya se estaba dejando notar: la evolución de la pandemia en la provincia de Valencia está siendo mucho mas positiva que en las de Castelló y Alicante. En Valencia, por ejemplo, incluso en el peor de los escenarios, se notaría un descenso de casos activos, algo que no sucedería en ninguna de las otras dos provincias y que compromete los resultados autonómicos.

Ciovid.es, de hecho, es solo una herramienta que sus creadores han decidido compartir, ya que el verdadero objetivo de sus estudios matemáticos es establecer un modelo eficiente de reparto de test en el caso que hubiera que hacer cribados masivos de covid-19. Este proyecto ha sido financiado parcialmente por la Conselleria de Innovación al amparo de las ayudas de concesión directa a soluciones científico-innovadoras relacionadas con la lucha contra el coronavirus.

Sanidad baraja confinar Sumacàcer

La Conselleria de Sanidad ha alertado a Sumacàrcer de que se podrían tomar medidas drásticas en el municipio, como el confinamiento recién levantado en Benigànim si los datos epidemiológicos de contagio del coronavirus en el pueblo no mejoran en los próximos días. Por ahora y según explicado a EFE el alcalde de este municipio de la Ribera Alta, David Pons, la evolución de la pandemia y los datos que hay «son preocupantes» y que, por tanto, habrá que esperar a la evolución de los próximos días para decidir si «hacen falta medidas más drásticas», como el confinamiento.

Todo depende de cómo evolucione el brote de carácter social notificado por la Conselleria de Sanidad ayer martes y que involucra a 15 vecinos de los 1.100 habitantes que tiene Sumacàrcer. Según el alcalde, a raíz de este brote, se están realizando pruebas PCR «a muchos» vecinos de la localidad y están a la espera de los resultados.

El brote se notificó por parte de Sanidad oficialmente el martes pero en la actualización de datos por municipios que hace la conselleria ese día, los casos durante el fin de semana habían aumentado en nueve: de las tres PCR positivas que el municipio había registrado desde el principio de la pandemia a las 12 del pasado lunes. Al ser un municipio de solo 1.096 habitantes, tan solo con 12 casos positivos, la incidencia acumulada del virus se dispara a los 1.094,89 casos por 100.000 habitantes de ahora.

Es de esperar que en la actualización del próximo viernes —y que recoge los nuevos casos del martes, miércoles y jueves— se notifiquen, al menos, otros seis casos, con lo que la incidencia acumulada escalará hasta los 1.651 casos por 100.000 habitantes.