María José Lloria. Es el nombre elegido por el Consell para dirigir cómo será la futura atención primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. Hace tan solo una semana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba durante el Debate de Política General la creación de un comisionado para la transformación de esta atención primaria, cuyo peso es fundamental para la contención de la propagación del coronavirus, y que la persona escogida para dirigirlo sería dada a conocer esa misma semana. El Consell hizo público ayer dicho nombramiento.

Lloria, que ostentaba el cargo de directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de salud Valencia-La Fe desde 2014, pasará a encabezar este nuevo organismo, que se vislumbra como una de las puntas de lanza de la nueva organización de la Conselleria de Sanidad.

De esta manera, Lloria será la encargada de abordar el estudio de las mejoras necesarias en la atención sanitaria. Mediante este organismo, que tendrá un carácter autónomo, tendrá la potestad de dirigir los recursos y la estrategia sanitaria convenientes para conseguir modernizarla, sobre todo a la vista de las diferentes carencias del sistema que han sido denunciadas durante la pandemia de la covid-19.

En palabras de la propia Conselleria de Sanidad en el comunicado que hacía oficial el nombramiento, «la comisionada tiene por objeto impulsar la elaboración del Plan de transformación e innovación de la Atención Primaria y Comunitaria para su posterior implantación, aunando las necesidades de la ciudadanía y la corresponsabilidad de todos en la salud con el conocimiento científico y la innovación».

Este nombramiento llega en plena segunda ola de la pandemia, justo cuando las quejas por la difícil situacion por la que pasa la atención primaria son cada vez mayores entre los profesionales sanitarios, tanto de forma privada como pública. En medios sanitarios sorprendió la elección de una profesional de la enfermería para el nuevo puesto de comisionada. Las fuentes consultadas por Levante-EMV coinciden en que lo que necesita la atención primaria es «alguien que la conozca y la entienda y que disponga de presupuesto, no una mera representante de perfil bajo entre la consellera de Sanidad y el presidente de la Generalitat». La actual situación de la atención primaria no está, añaden, «para empezar a poner ideas, sino que las medidas que se precisan son urgentes y no es momento de ponerse a dirimir el sexo de los ángeles».

María José Lloria

Te puede interesar:

La atención primaria es la primera línea que se enfrenta a la pandemia en la detección de nuevos casos. Las personas con síntomas sospechosos de coronavirus deben dirigirse vía telefónica a sus centros de salud, donde les dan cita para hacerse la prueba PCR.

El incremento de casos en las últimas semanas ha derivado en un aumento de la presión sobre los trabajadores, que deben seguir atendiendo a sus pacientes habituales. En algunos de estos centros de salud ya se han visto grandes colas a primera hora de la mañana para realizarse PCR.