Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios se desmarcan y ven insuficientes las medidas del Gobierno en financiación

Soler insiste que es un éxito que se amplíen los ingresos para 2021

Los representantes del PP, Ciudadanos y Vox, Jorge Bellver, Fernando Llopis y J. M. Llanos.

Los partidos que sostienen al Botànic discrepan abiertamente del resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes. Las posiciones sobre los beneficios que la Comunitat Valenciana obtiene de ese encuentro están tan alejadas que mientras el PSPV asegura que se superaron todas las expectativas y que el resultado es el más revolucionario desde que existe el Estado autonómico, Compromís responde que el resultado es decepcionante. Ya el lunes fuentes de la coalición no entendían el «triunfalismo» del conseller Soler tras las decisiones adoptadas por el Ministerio de Hacienda.

Compromís y también Unides Podem lamentan que el Gobierno de Sánchez haya cerrado las puertas a un fondo de nivelación de 1.366 millones para la Comunitat Valenciana que defendían los expertos valencianos y apoyaban los partidos en las Corts. Partido Popular y Ciudadanos también atacaron ayer al conseller Soler por el resultado de la reunión que aseguran resultó un fracaso.

Pero el titular de Hacienda mantiene que la Comunitat Valenciana sale del encuentro con el Gobierno con un trato fiscal «excepcional» que amplía a 2021 los fondos que va a recibir en 2020 e insiste en que el Consell mantendrá la reivindicación de un fondo transitorio para 2022 que permita estar más cerca de la media del conjunto de las autonomías.

Pero Compromís responde que el resultado no puede calificarse de satisfactorio ni de fructífero porque no se ha logrado el fondo de nivelación para las autonomías peor financiadas, ya que aunque los acuerdos permiten a la Generalitat mantener el nivel de ingresos será de nuevo a través del déficit (el Gobierno permitirá que se sobrepase el 2,2%) y por tanto de mayor endeudamiento.

Cargos de la coalición salieron a enfriar el optimismo socialista. Lo hizo en las Corts el síndic, Fran Ferri, y también la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que habló de satisfacción moderada y ahondó en que las decisiones en el CPFF «no son para tirar cohetes». Se sumó el portavoz de la coalición en el Congreso. El diputado Joan Baldoví dejó entrever que el voto de Compromís a los presupuestos del Estado no está asegurado y recordó que su decisión es importante porque Pedro Sánchez es presidente por un único voto.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ve positivo que en 2021 se tengan los mismos recursos que en 2020 a pesar de que habrá caída de de ingresos, así como que se flexibilice el déficit, pero lamenta que el Gobierno central, del que Podemos forma parte, no establezca un fondo de nivelación porque la infrafinanciación valenciana es «muy grave». Desde el PP, la portavoz adjunta Eva Ortiz incide en que no se puede entender la alegría del conseller de Hacienda, «pues las dos cosas que reclamaba, que eran un déficit asimétrico y un fondo de nivelación, no las ha conseguido». «Si que te dé un portazo el propio Gobierno socialista es motivo para estar contento, con qué poco se conforman estos señores», añadió Ortiz en las Corts.

Desde Ciudadanos, la portavoz adjunta Ruth Merino incidió en que los acuerdos del CPFF no benefician a la Comunitat Valenciana y criticó la actitud «conformista y complaciente» del conseller, a pesar de que no logró «ninguna de las cuestiones que reclamaba antes de la reunión».

Mientras, los 99 diputados de las Corts podrán volver al hemiciclo la próxima semana, aunque la Cámara estudia la manera de mantener y ampliar el voto telemático en caso de que algún parlamentario no pueda asistir a causa de la covid-19 y para ello se ha abierto el debate sobre cambios en el reglamento.

Los partidos exponen sus diferencias sobre autogobierno

Los seis partidos con presencia en las Corts expusieron ayer sus diferentes posiciones sobre el futuro del autogobierno valenciano en un debate en la sede del colegio de abogados organizado por la Associació de Juristes y Avapol. Mientras el síndic del PSPV, Manolo Mata, defendió que las autonomías son esenciales y cada vez más necesarias en el momento de mayor cogobernanza de la historia de España, el popular Jorge Bellver vio en el estado de alarma el mayor repliegue del autogobierno desde 1982.

Bellver se declaró autonomista pero dentro de «un gran país como España» y defendió que los valencianos elijan a su presidente y no que Madrid ponga un delegado, en contra del modelo unitario y sin gobiernos ni parlamentos autonómicos que propugnó Vox. Fernando Llopis, de Ciudadanos, aseguró que a los valencianos les perjudica ser leales con España ya que los partidos que quieren destruirla son los que se benefician de una ley electoral que su partido ve prioritario cambiar.

Àgueda Micó (Compromís) aseguró que el Consell es el mejor ejemplo del buen uso del autogobierno como se ha demostrado en la pandemia y lamentó el miedo que en un Estado plurinacional como España existe a la diversidad. Naiara Davó (Podem) defendió avanzar hacia un modelo federal. Todos los partidos, salvo Ciudadanos y Vox, apoyaron reintegrar el derecho civil foral.

Compartir el artículo

stats