Dos periciales aportadas a la pieza del caso Taula que investiga el presunto amaño de los contratos para rehabilitar las torres de Quart y los puentes históricos de València ven «correctos» tanto la tramitación del concurso adjudicado a Cleop en el caso de las puertas históricas como los extras comprometidos en el pliego de condiciones de los accesos a la ciudad sobre el Turia.

Los investigadores del caso Taula pretendían averiguar si los criterios técnicos aplicados por las mesas de contratación se moldearon para beneficiar a las supuestas empresas investigadadas en Taula (Cleop, EMR y Cyes), durante la etapa de Maria José Alcón (fallecida en 2014) en la concejalía de Cultura. Una supuesta estrategia que les permitiría presentar la oferta más barata a los concursos de Cultura con la garantía de que, después, podrían aprobar modificados de obras con los que recuperar la rebaja ofertada al licitar.

Sobre las torres de Quart, el mismo perito arquitecto realiza ahora un segundo informe en el que considera que «ha habido corrección en los criterios técnicos que han permitido la elección» de Cleop como adjudicataria de las obras de reforma de las Torres de Quart. Respecto a la clasificación de las empresas que optaban al concurso, el perito muestra sus dudas sobre la ganadora «debería haber obtenido algún punto menos» aunque señala que «nunca podremos saberlos salvo que aparezca la documentación completa de la oferta de Cleop».

De hecho, el perito muestra en el informe su perplejidad por el informe oficial de la Concejalía de Cultura en el que se adjudica un contrato por valor de 1,7 millones que, a su juicio, resulta «opaco y poco explicativo para que facilite el entendemiento de los criterios tenidos en cuenta» para adjudicar el contrato. Y más si es «el único documento oficial que da fe de la reunión de la mesa de contratación que decidió el destino de 1.770.575,23 euros».

Por otra parte, los investigadores del caso Taula también encargaron al servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València que certificara si la empresa adjudicataria, Estudio métodos de la restauración, realizó la mejora de reinversión que prometió (por 798.288,19 euros) y que le permitió ganar el concurso para restaurar el puente de los Serranos y de la Trinidad.

El servicio municipal consultado constata que EMR, la empresa contratista, ha realizado mejora por un total de 779.538,33 euros, el 97,65% de lo que se comprometió» por lo que sólo faltan justificar 18.749,86 euros. Las obras finalizaron en 2012.