Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de Xàbia recupera las tribunas que fueron refugio contra los piratas

Avanza la restauración de San Bartolomé que impulsa la parroquia con una ayuda del Consell

Cubierta de la iglesia, donde también se ha intervenido.

La iglesia de San Bartolomé de Xàbia ha recuperado, gracias a las obras de restauración acometidas, las tribunas situadas sobre las capillas laterales, donde se refugiaba la población cuando era atacada por corsarios berberiscos, tal y como informa el Arzobispado. La primera fase de las obras en el templo gótico, que comenzaron en febrero y finalizarán el próximo mes de diciembre, han consistido en «la reparación de grietas, eliminación de humedades y restauración del campanario, añadido en el siglo XVII», ha explicado Salvador Vila, arquitecto director del proyecto de restauración. 

Los gastos de la restauración los sufraga la propia parroquia, «con el impulso del párroco Salvador Torrent y con la colaboración de donaciones particulares», ha destacado Vila. Además, ha recibido una subvención de 40.000 euros de la conselleria de Cultura que fue aprobada el pasado mes de septiembre.

La obra también ha incluido la colocación de almenas que coronan el templo, una intervención que arrastra meses de polémica en la población. Aunque el arquitecto y el Arzobispado defienden que las almenas coronaron el templo a partir del XVI y que fueron eliminadas en el siglo XVII, investigadores locales lo niegan.

De hecho, el propio Vila tuvo que acudir el pasado agosto a una sesión del Consell Municipal de Cultura de Xàbia a defender su tesis y en la reunión aseguró haber encontrado huellas de las piezas.

Compartir el artículo

stats