Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma del reglamento de las Corts tras15 años

Todos los partidos aceptan abrir un debate para abordar cambios en profundidad en el texto legal e incluir mejoras

Las Corts abordarán la reforma en profundidad del reglamento de la cámara por primera vez en 15 años. Todos los grupos están de acuerdo. Hace algo más de un lustro se aprobó una modificación para facilitar la participación ciudadana en la elaboración de leyes, pero el debate que se abre ahora es para una reforma de calado. Se creará una ponencia con un miembro de cada partido para estudiar en nueve meses hasta donde llegan los cambios.

Los grupos plantearon ayer la primera radiografía de lo que aspiran a modificar. El que más propuestas realizó fue el síndic de Compromís, Fran Ferri, que detalló la necesidad de avanzar en la agilización de los debates, la mejora de los tiempos de intervención o la posibilidad de introducir más puntos en las sesiones.

Propone también Compromís la puesta en marcha de mecanismos para una mayor apertura del parlamento y una relación más directa con la ciudadanía y especialmente con las universidades para que los expertos puedan tener más participación y asesorar a los diputados e incluso poder mejorar su formación.

Conseguir unas Corts más accesibles y con una mayor igualdad efectiva de hombres y mejores y la inclusión de esta medida en el reglamento de las Corts es otra de las propuestas de la coalición.

También piden que se incluya en el reglamento una mayor transparencia de los gastos de los grupos, así como la adaptación de las Corts a los efectos de la pandemia, o facilitar el trabajo de los medios de comunicación. El objetivo es que la ponencia esté finalizada antes de junio de 2021. De momento ya hay propuestas de reforma presentadas por PSPV, Compromís, Cs y Vox, informa la cámara en un comunicado.

La diputada del PP María José Catalá asegura que están de acuerdo en modificar el reglamento «siempre que sea para servir mejor a la ciudadanía y no para que los miembros del Botànic vivan mejor», en relación a la posibilidad de agrupar todas las votaciones un mismo día, algo que el tripartito ya puso sobre la mesa aunque no llegó a aprobarse.

El próximo lunes, 19 de octubre, finalizará el plazo abierto para designar los diputados titulares y suplentes que participarán en la ponencia.

«El trabajo que empieza ahora puede ser importante para actualizar, 15 años después, las normas por las que nos regimos» resalta el presidente, Enric Morera.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats