La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que las medidas que van a adoptarse estos próximos días por el avance del coronavirus están tomadas de acuerdo a los datos epidemiológicos de los últimos días. Así, ha declarado que “estas restricciones de movilidad responden a estudios epidemiológicos, no tienen que ver con la política, ya que el principal objetivo es proteger la salud de toda la población”.

Ana Barceló ha añadido que “la Comunitat Valenciana no quiere esperar a que la situación empeore y no vamos a demorar esta decisión porque se trata de impedir que el virus siga transmitiéndose”. Además, Barceló incide en que “no queremos esperar a tener un situación que nos lleve a actuar de forma más gravosa para la ciudadanía y para la economía”.

Tal y como ha señalado la consellera, los datos epidemiológicos demuestran un avance de los contagios, ya que “en dos semanas, ha aumentado un 45% la incidencia y que, a lo largo del mes de octubre, las personas hospitalizadas han crecido un 97%, y las personas ingresadas en UCI, un 65%. Hemos llegado a 2.189 hospitalizados, en las últimas horas tenemos 766 personas ingresadas. Llegamos a 386 personas en UCI, hoy tenemos 117 en las UCI, por lo que se estamos todavía lejos de los peores momentos de la pandemia, pero no queremos volver a esa situación”.