La pandemia de coronavirus ha vuelto a ofrecer su peor cara en la Comunitat Valenciana esta semana y deja registros de récord en toda la nueva normalidad: desde el pasado viernes 16 de octubre al jueves 22 de octubre, se han infectado con el SARS-CoV-2 un total de 5.006 valencianos, la máxima cifra desde que se contabilizan los contagios en pacientes también leves. Además, a la lista de fallecidos se han sumado en las últimas 24 horas 11 personas.

La historia de una semana aciaga se ha dibujado en dos tiempos: en cuatro días de un fin de semana con 2.025 contagios, una cifra alta pero no disonante con registros anteriores, y en un acelerón en solo tres días de la semana con otros 2.981 contagios detectados en 229 municipios, el máximo también de pacientes infectados en tres días desde el mes de mayo.

Las cifras no dejan así lugar a dudas de que, lejos de los indicios de reducción que se veían la semana pasada, la circulación del virus se ha acelerado y de forma muy rápida: ha contagiado a un 68 % más de personas que una semana anterior dando, de golpe, un giro de 180 grados que ha encaminado a los políticos a la senda del toque de queda nocturno y de otras medidas restrictivas para intentar frenar una circulación que se está acelerando.

La peor semana de la nueva normalidad deja 5.006 contagiados

Reactivación

Cabe recordar que, hasta ahora, en las peores semanas de esta segunda ola se había llegado a registros que rozaban los 4.000 casos, además durante varias semanas seguidas. Era esa «meseta» a la que la consellera de Sanidad, Ana Barceló se venía refiriendo para advertir de que, si no bajaban las cifras, la reactivación podría llegar, como así ha sido.

Ayer, y gracias a la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad, se pudo ver la distribución de por dónde ha estado circulando más el virus en estos tres días. De los 2.981 contagios de martes a jueves, más de la mitad se han producido en la provincia de Valencia, 1.629 mientras que 1.065 se han dado en Alicante y solo 287 en la provincia de Castelló. Aún así, el mapa muestra una clara concentración de contagios en el sur de Alicante: es el foco vinculado a las ciudades que desde la semana pasada tienen medidas más restrictivas (Elx, Orihuela), además de Elda donde el ayuntamiento se había adelantado a la toma de decisiones de la Conselleria de Sanidad. De hecho, y tras València capital que suma una de sus cifras de contagios más altas con 582 casos detectados, el top ten de poblaciones más afectadas por el coronavirus siguen siendo Elx, con 192 contagios en tres días, Alicante, con 146 y Elda, con 110, además de Orihuela, con 95 casos solo uno por detrás de Castelló. Completan los 10 municipios más afectados Burjassot, con 87 casos en tres días —allí el consistorio ha tomado ya varias medidas restrictivas tras conocer el rebrote—, además de Sagunt y Carlet, con 60 y 59 contagios. Escala también Requena a la undécima posición con 43 nuevos contagios en tres días después de que hace dos semanas se localizara un brote de 22 personas en el centro de salud local. Pese a la acumulación de poblaciones afectadas en el sur de Alicante alrededor de la zona de Elx, Alicante y Elda, en València y su área metropolitana se siguen concentrando buena parte de los contagios: 582 en la capital del Túria más otros 467 en su área metropolitana, lo que suma 1.049 positivos, seis de cada diez de los nuevos casos de la provincia de Valencia.

Te puede interesar:

Los ingresos en hospitales se doblan en 20 días

Los hospitales valencianos tienen ingresadas a 808 enfermos por covid-19, el doble de las personas que había a principios de mes. La cifra de hospitalizaciones sigue así escalando día a día y aumentando una presión asistencial que ha obligado ya a suspender operaciones programadas en los centros que más lo están notando como el Clínico de València capital como ayer adelantaba este diario. En la UCI, la cifra de pacientes críticos sigue subiendo con 125 personas que necesitan cuidados intensivos, u 89 % más que hace 20 días. Y las cifras van a seguir subiendo siguiendo el repunte de nuevos contagiados: ayer se detectaron otros 1,202 nuevos positivos por PCR o test de antígenos, otros 53 brotes y 11 víctimas más por la covid, al menos una de ella residente en un centro sociosanitario. Allí en las residencias, la situación vuelve a complicarse. De un día a otro hay casos positivos en 6 centros más y ya son 36.