Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargos de Cs recelan del acercamiento de Cantó a los socialistas

Reprochan el giro en el discurso

Toni Cantó en un acto de Ciudadanos con algunos diputados autonómicos detrás de él. | M. A. MONTESINOS

La política de acercamiento al PSPV que el líder autonómico de Cs, Toni Cantó, impulsa desde hace meses no cuenta con el apoyo unánime del partido en la Comunitat Valenciana. Es más, el giro en parte de su discurso empieza ya a generar cierta contestación interna. Diputados autonómicos y cargos de la formación en otras instituciones se muestran recelosos ante la posibilidad de que les toque apoyar los presupuestos del tripartito de izquierda y creen que buena parte de su electorado no lo entendería.

Muchos no ven claro el giro en el discurso de Cantó respecto a cuestiones que fueron clave en campaña electoral y en el inicio de la legislatura y que han quedado en segundo plano para facilitar el acercamiento a los socialistas y alentar el posible voto favorable a las cuentas del Botànic.

Varios diputados apuntan en privado que Ces siempre ha puesto la línea roja en la subida de impuestos, por lo que ahora no pueden bajar la cabeza si el Botànic incluye la propuesta de Compromís de subir el IRPF a rentas de más de 140.000 euros o grava a grandes tenedores de viviendas, las bebidas azucaradas o no se elimina el impuesto de sucesiones, una de las banderas de Cs en los últimos procesos electorales.

Ese movimiento interno ha ido ganando cierta fuerza coincidiendo con el movimiento de Cantó, que ha visitado dos veces el Palau de la Generalitat en poco más de un mes, y que se muestra dispuesto a hablar de una posible subida de impuestos a rentas altas. Ayer mismo, el diputado autonómico Jesús Salmerón escribió en una red social: «Si Ximo Puig traga con lo que pide Compromís y sube los impuestos a los valencianos, votaré en contra de los presupuestos para 2021».

Un comentario que da visibilidad a la discrepancia interna y que recibió el apoyo de otros cuatro diputados autonómicos: Cristina Gavarda, Eduardo del Pozo, José Antonio Martínez y Patricia García. No fueron los únicos. El diputado provincial Juan Córdoba o el senador Emilio Argüeso, ambos laminados por Cantó de la lista autonómica, compartieron el mensaje igual que el miembro de la dirección autonómica César Martínez.

Las Corts registra 80 incidencias a causa del coronavirus

Las Corts Valencianes aprobó ayer una resolución en base a un informe del Comité de Seguridad y Salud de la cámara que permite la ampliación del voto telemático mientras dure la pandemia. La decisión se adopta después de que la cámara haya detectado 80 incidencias relacionadas con la covid entre afectados y personas que han tenido contacto con contagiados.

Con ese acuerdo, cualquier diputado podrá votar telemáticamente cuando lo decida. Ello da aire al Botànic en las apretadas votaciones. En el pasado pleno, el PP criticó que el presidente Puig y el conseller Marzà votaran telemáticamente cuando no estaban afectados por la covid. La filosofía del acuerdo es que los grupos se organicen para evitar que los 99 diputados acudan presencialmente.

Compartir el artículo

stats