El pleno del Consell aprobará hoy el mayor presupuesto de la historia del autogobierno valenciano. El refuerzo de los servicios públicos, especialmente el sanitario, para frenar al virus elevará por primera vez las cuentas por encima de los 25.000 millones.

Desde hace meses, el Consell tenía decidido que el presupuesto de 2021 sería expansivo y que el camino a transitar en época de crisis es la vía keynesiana, con el aumento del gasto público para facilitar la recuperación.

La Conselleria de Sanidad es la que registrará el mayor aumento presupuestario, un 10 %. Entre Sanidad, Educación y Política Social superan por primera vez los 14.000 millones, más de la mitad del presupuesto autonómico.

El anuncio lo hizo ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, en las Corts y en respuesta al síndic de Compromís, Fran Ferri, que le inquiría sobre si las cuentas incluirán la reforma fiscal que propone la coalición. Puig obvió la cuestión impositiva, lo que esfuma la posibilidad de incluir en la ley de Acompañamiento de los presupuestos el aumento del tramo autonómico del IRPF en rentas a partir de 140.000 euros o gravar casas vacías y bebidas azucaradas como pide Compromís y apoya Podem.

Tampoco en la Conselleria de Hacienda se ha planteado el debate fiscal. Fuentes de la negociación aseguran que cargos de Compromís han puesto sobre la mesa tres veces la cuestión esta semana, pero sin respuesta.

Ferri no la ha recibido desde que presentó su propuesta hace tres semanas. El portavoz parlamentario cree que si el PSPV no ha encontrado argumentos para rechazar su reforma fiscal es porque no existen y consideró un sinsentido obviarla cuando el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos la impulsa en España para rentas del capital de más de 200.000 euros, del trabajo a partir de 300.000 euros y patrimonios de más de diez millones ya que la propuesta de Compromís va en la misma línea que la planteada por el Gobierno. Ese silencio de Puig en las Corts y de responsables del PSPV en Hacienda llevó ayer a Compromís a señalar que los socialistas prefieren la vía del déficit a que la Generalitat pueda abrir la puerta a nuevos impuestos dentro de sus competencias como otras autonomías y pese a que los pactos del Botànic incluyen avanzar en la progresividad fiscal.

Gráfico presupuestos.

Idilio del PSPV con Cs

Pero en ese debate hay que tener en cuenta la importancia que en el PSPV otorgan al apoyo de Ciudadanos a las cuentas del Botànic y la potente imagen de consenso que lanzarían al resto de España unos presupuestos valencianos con el 70 % de apoyos.

Una fotografía, la del Botànic con Ciudadanos unidos por la vía presupuestaria, que está cada vez más cerca a juzgar por el tono en que Puig y Cantó se interpelaron ayer y pese al disgusto en parte del grupo liberal. El presidente le dio al síndic de Cs las gracias por el talante, la capacidad de diálogo y la moderación que, por ejemplo, no encuentra en el PP, vino a decir, y Cantó le respondió que su espíritu es el de ayudar y le ofreció hasta tres veces el apoyo a las cuentas autonómicas.

Y mientras, los guiños siguen y el idilio se refuerza. El PSPV dio ayer un trato diferenciado y bilateral a Cs y los diputados Ruth Merino y Toni Woodward se reunieron con la directora de Presupuestos, la socialista Eva Martínez. Es el grupo de trabajo que Puig y Cantó pactaron días atrás.

Debate sobre pruebas masivas

Minutos antes, la síndica del PP, Isabel Bonig, reprochó a Puig que la Comunitat Valenciana es la autonomía con menor porcentaje de pruebas PCR realizadas y que, en consecuencia, es la que tiene el menor número de contagios.

El presidente respondió que con ese discurso el PP confunde a la ciudadanía porque la realización de PCR masivos está desaconsejada por los expertos.

Ciudadanos y Vox evitan posicionarse contra el fascismo

Los grupos Ciudadanos y Vox votaron ayer en contra de una moción de Unides Podem que pedía reafirmar en la Comunitat Valenciana los valores antifascistas contra los discursos y actitudes de odio después de los incidentes provocados por ultraderechistas en Benimaclet o Pego. El PP se abstuvo pero Cs y Vox votaron en contra. La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, acusó al partido de Cantó de votar junto a Vox y añadió que Cs está «con el fascismo». Ambos ya tuvieron un rifirrafe en el debate.