Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic solo ha sellado ocho vertederos incontrolados de los 32 heredados del PP

El Consell ha destinado casi cinco millones de euros desde 2015 a la limpieza y clausura de focos de desechos contaminantes, algunos con sentencias judiciales - Vinaròs, Basseta Blanca y Benicarló, entre los proyectos elaborados para ejecutar en 2021

Vertedero de neumáticos vaciado y clausurado en Chiva.

Vertedero de neumáticos vaciado y clausurado en Chiva.

La Comunitat Valenciana continúa con decenas de vertederos incontrolados en su territorio. Según la información que figura en los presupuestos para 2021, el Partido Popular cerró su etapa al frente de la Generalitat dejando en herencia al Botànic hasta treinta y dos identificados. Así figura en la partida de indicadores por objetivos de la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental desde 2015 hasta la fecha. En ese período de tiempo la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha actuado en ocho. En siete de ellos se ha procedido al sellado y en el octavo, al vaciado.

El Botànic ha clausurado los vertederos incontrolados de Peñíscola, La Murada en sus vasos A, B, C y CDR; Andilla, Chiva y Godella. El de Sollana, por el momento, se ha limpiado. Unas intervenciones que han supuesto una inversión de 4.947.200 euros, tal como detallan desde el departamento de Mireia Mollà. Entre los nuevos proyectos en tramitación, figura el sellado del vertedero de Vinaròs, ya adjudicado por 2.046.717 euros.

Proyectos ya elaborados

Conselleria señala que ya tiene elaborados los proyectos constructivos de detalle de Basseta Blanca en Riba-roja de Túria y el de Benicarló. Pendientes para desarrollar en 2021 quedan además Benassal, Morella, Orihuela-Pilar de la Horadada, Utiel y el Búho-Elx, según destacan en la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental que dirige Joan Piquer.

El sellado de la Murada ha sido de las intervenciones más importantes en los últimos años. El vaso CDR, con combustibles de residuos sólidos, cuenta con una superficie de 20.108 m2 y está ubicado en el término municipal de Orihuela. Se encontraba en combustión interna y estaba ubicado en una zona con peligro para la salud y el medio ambiente. Tras las repetidas denuncias de vecinos y colectivos conservacionistas, incluso con sentencias judiciales para su cierre, hubo que acometerse trabajos de urgencia para su contención.

A medias con Murcia

Las siguientes actuaciones que se llevaron a cabo fueron las del vaso A y C, los dos que comparte la Comunitat Valenciana con Murcia. El último sobre el que se ha actuado, el vaso B, y que ocupa una superficie de 20.770 m2 está íntegramente en la pedanía de La Murada. En todos ellos era patente el peligro de que los lixiviados, los líquidos procedentes de la basura, acabaran filtrándose al medio natural.

El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, aprobado en la pasada legislatura, contempla el sellado de todos los vertederos históricos con inversiones de más de veinte millones. La lista provisional incluye unos treinta, además de actuaciones en los términos municipales de Monóvar, El Pinós, Cinctorres, Aspe, Benidorm, Elda, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Ademuz, Orba, Segorbe, Torrenta y Alzira En Utiel, por ejemplo, espera un gigantesco almacenamiento de plásticos, con más de 40.000 toneladas en unas parcelas en las que no se tenía permiso para depositar este tipo de desecho.

Cifras repetidas

En la información que figura en la previsión de cuentas de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio sigue constatándose que desde 2015 hay 32 vertederos incontrolados identificados y 7 con resolución de obligación de clausura y sellado. Algo que achacan a datos no actualizados.

Situación que se repite con la cantidad de residuos urbanos mezclados que son tratados en la Comunitat Valenciana. Desde 2016 aparece siempre idéntica cantidad: 2.551.641 toneladas. En Conselleria aclaran que las cifras presentadas en 2019 al Ministerio de Transición Ecológica arrojaban un acumulado de 2.151.894 toneladas y a 30 de septiembre de este año se sitúan en 1.543.170 toneladas.

El vertedero ilegal de neumáticos en Chiva fue vaciado y sellado por la Generalitat Valenciana. Las actuaciones para retirar las más de 35.000 ruedas de vehículos se iniciaron a finales de noviembre de 2018 y acabaron en enero de 2019.

Las actuaciones

Intervenciones desde 2015

Vertedero de Peñíscola. Sellado en 2016.

Vertedero de La Murada (3). Sellado de los vasos A, B, C y CDR.

Vertedero de Andilla. La Generalitat inició los trámites para su sellado en 2018.

Vertedero de Chiva. El sellado concluyó en enero de 2019.

Vertedero de Godella. De neumáticos.

Vertedero de Sollana. Vaciado.

Proyectos en tramitación

Sellado del vertedero de Vinaròs. Adjudicado por 2.046.717 euros.

Sellado Basseta Blanca. Elaborado el proyecto constructivo de detalle.

Sellado Benicarló. Elaborado el proyecto constructivo de detalle.

Sellado Benassal.

Sellado Morella

Sellado Orihuela-Pilar de la Horadada

Vaciado de plásticos Utiel

Sellado Búho-Elx

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats