La Generalitat Valenciana ha condenado los incidentes que se han producido este domingo en la concentración convocada frente al Consulado General de Marruecos en València.

En ella, algunos participantes en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana han accedido al mástil del edificio con el fin de intentar retirar la bandera marroquí, "quebrantando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular", ha señalado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig, ha lamentado "profundamente" este tipo de actos.

"Se trata de un hecho contrario a la ley, contraviene las Convenciones de Viena, y afecta directamente a la inviolabilidad y dignidad de la sede consular", ha afirmado.

Joan Calabuig se ha puesto en contacto con el Cónsul General de Marruecos, Abdel Illah Idrissi, expresándole su solidaridad y la condena por estos actos "inaceptables".

Por su parte, el Gobierno de España también ha condenado "con rotundidad" los actos llevados a cabo este domingo frente al Consulado de Marruecos en València. "Ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales, como el intento perpetrado en el día de hoy, que es un claro incumplimiento de la legalidad vigente", ha indicado el Ministerio en un comunicado.