Luz verde para que el personal funcionario de la Generalitat y sus altos cargos cobren en la última nómina del año, es decir, en el mes de diciembre, el dinero correspondiente al incremento salarial del 2 % aprobado por el Gobierno central para 2020 y que el Consell del Botànic todavía tenía pendiente de abonar. La decisión se ha adoptado hoy por unanimidad en la Mesa General de Función Pública.

De esta manera, el Consell ha apurado al máximo los plazos para cumplir con un incremento al que está obligado, pero que dejó en el aire cuando se declaró el estado de alarma en marzo de este año. La subida salarial del 2 % aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el personal funcionario iba a hacerse efectiva en marzo, pero la crisis mundial por la pandemia del coronavirus cambió las prioridades del Ejecutivo valenciano y su aplicación «aparcada», según confirmaron en ese momento fuentes de la Conselleria de Hacienda. La mayoría de las comunidades ya la han cobrado.

El personal funcionario de la Generalitat y los altos cargos cobrarán todo lo que el Consell les adeuda con caracter retroactivo, por lo que la nómina de diciembre será abultada, ya que, además, este mes tienen derecho a la paga extraordinaria. Afecta a los cuatro sectores: administración de la Generalitat, educación, sanidad y justicia.

También otras instituciones como las Corts ya habían iniciado antes de la pandemia el proceso de pago de ese 2 % a su plantilla, un incremento que también afectaba a los diputados y diputadas, aunque algunos grupos, como Ciudadanos y el PP, aseguraron en su día que renunciarían a ese plus y que lo destininarían a fines sociales. Técnicamente en realidad han cobrado este incremento, aunque renunciaron a parte del plus que se cobra por asistencia a comisiones y plenos.

Por otro lado, la Mesa General de Función Pública también ha aprobado destinar el 0,3 adicional de la masa salarial para mejorar las retribuciones de los colectivos menos favorecidos. Son más de 16 millones de euros, de los cuáles 11 son para personal de la Generalitat y 4, 9 para sector público. Estos fondos van destinado a corregir desequilibrios como la brecha salarial en la Generalitat.