Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abecé del coronavirus

El glosario de terminología específica ha sido elaborado desinteresadamente por varios de los expertos que asesoran al Consell

El abecé del coronavirus

Anosmia es la «pérdida total del sentido del olfato. Puede ser temporal o crónica. Cuando la pérdida es parcial se utiliza el término de hiposmia. La anosmia (o hiposmia) es un síntoma frecuente en la covid-19 y uno de los más característicos».

Anosmia es uno de los más de cien términos que aparecen en la guía digital que ha lanzado la Generalitat Valenciana a través de la web infocoronavirus.gva.es para mantener informada a la ciudadanía respecto a la terminología y conceptos esenciales relacionados con la enfermedad. El glosario covid-19 está compuesto por más de un centenar de palabras que contribuyen a, entre muchos otros aspectos, entender cómo se produce la transmisión de la enfermedad, distinguir la diversidad de pruebas diagnósticas existentes, comprender las diferencias entre aislamiento y cuarentena o cuáles son las complicaciones clínicas de la covid-19.

«Este glosario intenta salir al paso de algunas dudas surgidas por la ingente información que ha provocado la pandemia. La exposición de la ciudadanía a noticias constantes sobre el virus y sobre epidemiología, así como la presencia frecuente en la esfera pública de especialistas hablando sobre el tema, han introducido en nuestra vida cotidiana múltiples términos y conceptos que a veces resultan confusos», se explica en la presentación de esta guía digital.

Términos como el citado de anosmia, aerosoles, test de antígenos, odinogafia, prevalencia, supercontagiadores, tasa de incidencia, PCR, grupos burbuja o vacuna (ver gráfico superior) se encuentran recogidos y explicados en este «qué es qué» de la covid-19, que nace con «el objetivo de mantener informada a la ciudadanía», aseguró ayer la secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación, Beatriz Gallardo Paúls, que asimismo añadió que el glosario covid-19 «contribuirá a poner coto a la ‘infodemia’ surgida a raíz del coronavirus mediante la difusión de informaciones falsas o especulativas». En este sentido, cabe resaltar que el contenido se irá actualizando periódicamente en la web infocoronavirus.gva.es.

El glosario digital ha sido elaborado con la participación desinteresada de varios miembros del grupo de personas expertas para la covid-19 de la Generalitat, formado por personas procedentes de diversos ámbitos científicos y de la administración sanitaria que, desde los inicios de la pandemia, se han reunido, por videoconferencia, con el presidente Ximo Puig.

Explicación visual

Asimismo, este glosario digital dincluye un contenido visual explicativo del proceso de contagio y los protocolos que se activan desde el periodo de incubación hasta que se produce el alta epidemiológica. También el rastreo de contactos en caso de que la prueba PCR sea positiva y cuál es el protocolo a seguir y durante cuánto tiempo desde que existe la exposición de riesgo hasta que se produce el alta.

Compartir el artículo

stats