FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, exige a la Conselleria de Educación más personal para gestionar las nóminas y evitar, de este modo, "los atrasos de hasta tres meses en los pagos". La organización denuncia, en un comunicado, que a día de hoy hay "numerosos casos de docentes que no están cobrando su nómina correctamente, o peor aún, que no han cobrado desde el mes de septiembre".Destaca la entidad que "muchos profesores de la concertada llevan hasta tres meses sin cobrar su nómina o las actualizaciones que les corresponden", un problema que "se está volviendo insostenible".

Una situación "crónica"

Ante esta situación, --que "deviene crónica, lamentan-- el sindicato ha propuesto a la Conselleria "buscar de forma conjunta una solución que acabe con este agravio de una vez por todas y que se valoren opciones como el incremento de la plantilla de la administración que tramita las nóminas para que los trabajadores cobren en tiempo y forma". Además, "a esto se le añade el perjuicio de tener que hacer una Declaración complementaria a Hacienda si no se paga todo en la nómina de diciembre".

Para FSIE, esta situación es "contradictoria con todos los justos reconocimientos que la conselleria hace a los docentes por el Covid", y le recuerda que "obras son amores y no buenas razones".

Por último, recuerdan que ya el año pasado denunció estos mismos hechos y que "no es de recibo la cronificación de un problema burocrático". "La administración está para solucionar los problemas y evitar que el atraso en los pagos acabe en los tribunales", aseveran.

Casos puntuales

Por su parte, desde la conselleria aseguran que el retraso en el pago de las nóminas "afortunadamente no es una situación generalizada ni se trata de casos masivos", sino "puntuales" que justifican por "el importante incremento de profesorado" de este curso, tanto en la enseñanza pública como en la concertada.

"En el caso de la concertada ese refuerzo se hace a través de una mayor dotación de horas de profesorado. Son los centros privados-concertados, en su autonomía, los que contratan al profesorado. La titularidad del centro puede decidir materializar ese incremento de horas contratante además profesorado o completando las jornadas de los y las docentes que ya tienen en plantilla y que hasta este curso no estaban a jornada completa", explican.

Así, desde Educación aseguran que se han dado "bastantes ampliaciones de jornada y esto ha supuesto multiplicar el número de contratos a modificar, lo cual al incrementar la carga de la gestión ha provocado retrasos en la actualización de las nóminas, pero afortunadamente no ha sido la tónica general". "Estamos regularizando la situación y esperamos que los casos puntuales pendientes cobren ya las nóminas actualizadas, así como las cantidades pendientes", afirman.