Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menús para llevar son solo para escolares de grupos confinados

La medida de Educación no contempla que los colegios ofrezcan el servicio a los usuarios de comedor si no está en cuarentena la clase al completo

Un centro de València, con las indicaciones y medidas por la covid-19 en el comedor. | M.Á.MONTESINOS

Hoy hace tres días que algunos escolares reciben su menú del comedor en casa. La medida que la Conselleria de Educación anunció la semana pasada se puso en marcha el pasado martes, 1 de diciembre, y algunos colegios ya han preparado los primeros platos para llevar a casa. El objetivo es que, aquellos niños y niñas que deben guardar una cuarentena relacionada con la covid-19, puedan recibir el menú que les correspondería si estuvieran yendo a clase con normalidad. Asimismo, con esta medida, la conselleria también regula qué cantidad económica perciben las empresas que sirven en los comedores por cada escolar confinado.

Esta opción la pueden solicitar las familias de los usuarios de comedor —sean o no becados por la Conselleria de Educación—, y en caso de abonar el precio completo o parte de este, lo pagarán como hacen habitualmente. No obstante, estos menús para llevar solo están disponibles para aquellos confinados con el resto de compañeros de su aula. Por ejemplo, en el caso de los grupos burbuja o por un brote con varios casos en la misma clase, si lo determina Salud Pública.

Así, en una carta dirigida a los equipos directivos, la conselleria indica que «todo el alumnado usuario del servicio de comedor cuya aula esté confinada como consecuencia de las medidas sanitarias arbitradas por la covid-19, tendrá a su disposición, durante los días lectivos que dure este confinamiento, un ‘menú para llevar’ que deberá recoger en el propio centro la familia o la persona autorizada por esta». Por tanto, no pueden pedir los menús para llevar aquellos alumnos y alumnas en cuarentena de forma aislada y que no haya tenido consecuencias en su entorno educativo y haya un confinamiento de toda la clase.

Como detalló la conselleria, para activar este servicio, el primer día de confinamiento del hijo o hija, la familia deberá comunicar al centro educativo si desea, o no, que se le facilite la comida para llevar, a través de una circular que ya debe haberse entregado los colegios. Para la recogida, las familias pueden autorizar a una persona, que deberá acudir cuando el centro lo indique, pues de ellos dependen las condiciones del reparto, siempre garantizando que los alimentos se mantengan en buen estado. Los menús deben tener las mismas características que los que se comen en el colegio: primer y segundo plato, además de postre y deben consumirse en el día .

Precio del servicio

Según el texto de la conselleria, el precio de este menú es «el mismo que está establecido en el comedor para el curso 2020-21, para un usuario habitual del servicio», por lo que la familia abonará este precio en caso de llevarse la comida a casa (o la cantidad correspondiente si es beneficiaria de la beca), que en la Comunitat Valenciana es de 4,25 euros como máximo.

En caso contrario, de no contar con el servicio de comedor durante el confinamiento, la escuela pagará a la empresa la cantidad correspondiente al personal de cocina (1,25 euros aproximadamente) por cada alumno y día lectivo que no consuma el menú para llevar.

Compartir el artículo

stats