El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que se prorroga la medida de restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana. Según ha dicho, la situación epidemiológica actual aconseja prorrogar estas medidas, a efectos de continuar frenando los contagios que se están produciendo, si bien estableciendo cierta flexibilidad en algunas de ellas con motivo de las fiestas navideñas.

Primero. Limitación de la entrada y la salida en la Comunitat Valenciana.

Los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, se autorizan aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, así como los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

Segundo. Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

En las noches del 24 al 26 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, se ampliará hasta las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

Tercero. Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 de este decreto, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes,

Cuarto. Excepción de la limitación de la permanencia de grupos de personas.

Excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y las cenas navideñas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de un mismo grupo de convivientes. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.

Quinto. Permanencia en lugares de culto

En relación con los lugares de culto, para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, se mantienen, hasta las 23.59 horas del día 15 de enero de 2021, y en sus mismos términos, la limitación del 30% del aforo y las otras medidas

Sexto. Se permiten las de Reyes cabalgatas pero sin movilidad ni aglomeraciones

Se autoriza a salir las cabalgatas de Reyes a bordo de vehículos de transporte pero se recomienda verlo desde balcones o accesos a los domicilios. Las cabalgatas tendrán que ser estáticas y sin movilidad aunque en los casos en los que se decida que pueden moverse por las calles se deberá pedir a la ciudadanía que siga la cabalgata desde balcones o bajos de domicilios, lo que dificulta que puedan seguir las cabalgatas las personas que no vivan en el recorrido de la cabalgata.