Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nacionalización de extranjeros cae a la mitad desde hace 6 años

El perfil de persona que accedió a la nacionalidad española en el año 2019 es el de una mujer sudamericana (Colombia y Ecuador) o un hombre marroquí joven, ambos entre 30 y 44 años

M. Á. Montesinos

Una mujer colombiana o un hombre marroquí de entre 30 y 44 años. Es el perfil tipo de migrante que pudo obtener la nacionalidad española el año pasado en la Comunitat. Le siguen personas procedentes de Ecuador y Bolivia, hombres de Pakistán y Argelia, y mujeres ucranianas y paraguayas. Son datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, que arrojan que las nacionalidades concedidas a extranjeros en la Comunitat Valenciana han caído a la mitad (un 46% menos) desde el año 2013, primero en el que hay registros. Así, la Comunitat es el tercer territorio que más nacionalizaciones tramita por detrás de Cataluña y Madrid.

En total, se emitieron 10.054 nacionalizaciones en el año 2019, frente a las 19.021 concedidas en 2013. Los nacionalizados españoles fueron, en primer lugar, de origen marroquí (2.322 personas), seguidos de Colombia (1.104), Ecuador (1.103), y Bolivia (717), y una larga lista de países de origen. En el año 2013 esta tendencia se mostraba invertida, con Colombia y Ecuador en primer lugar y Marruecos en tercer puesto, lejos de ambos. De las 726.235 personas extranjeras que residen en la Comunitat solo el 1,43% recibió la nacionalidad.

Nuevos flujos

Pero, en contra de lo que pueda parecer, no han bajado las llegadas de ecuatorianos y colombianos, todo lo contrario. La cifra de migrantes procedentes de Colombia no ha parado de crecer desde 2013 hasta ser hoy el primer país en número de extranjeros que llegan a España. Lo que ha bajado ha sido la concesión de nacionalidades. Algo similar ha pasado con Marruecos, que ha aumentado sus cifras pero cada vez menos personas acceden a la nacionalidad española.

Llegada de jóvenes

Hay dos vías principales para acceder a la nacionalidad, una es haber nacido en España o contar con un padre o madre español (nacionalidad de origen) y otra es haber residido legalmente durante diez años ininterrumpidos, que pueden ser menos en función del país de procedencia (nacionalidad por residencia).

Esta segunda modalidad es la razón por la que se tramitan la mayoría de nacionalidades (8.149) frente a las 2.302 conseguidas por origen (además de otros procedimientos) en 2019.

Los grupos de edad más destacados en cuanto a extranjeros que consiguen la nacionalidad española son dos. El primero, adultos jóvenes de entre 30 y 44 años, y el segundo, niños y niñas de entre 0 y 9 años, que representan el grueso de las nacionalidades conseguidas por vía de origen.

Migración en femenino

Desde el 2013 se nacionalizaron en la Comunitat más mujeres que hombres. Solo hubo una excepción, el año 2017, donde las cifras cayeron en términos generales. Además, las nacionalizaciones femeninas tienen dos países de origen particulares respecto a los varones que no aparecen reflejados en las estadísticas. Tras Marruecos, Colombia, Ecuador y Bolivia, dos países de origen que han crecido mucho en los últimos años para las mujeres son Ucrania y Paraguay. Otra particularidad es que, la mayoría de nacionalidades concedidas a personas procedentes de Marruecos son a hombres, mientras que en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia están encabezadas por mujeres.

Compartir el artículo

stats