Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno sale del letargo tras nueve meses cerrado por decreto

La Generalitat da luz verde a la reapertura de pubs y discotecas, que podrán operar como hostelería y con restricciones de aforo y horario

Teresa atiende a uno de los grupos que acudieron ayer a su bar de copas de la plaza Xùquer de València en su primer día de actividad tras nueve meses cerrado. | GERMÁN CABALLERO

Los pubs y discotecas de la Comunitat Valenciana tienen desde ayer vía libre para su reapertura. Lo harán equiparando su actividad a la de la hostelería y siempre atendiendo a las restricciones de horarios, aforos y demás vigentes en cada momento, sin que se permita el baile ni el consumo en otros espacios que no sean mesas. Tras nueve meses con las persianas bajadas, el sector del ocio nocturno empezaba ayer a salir de ese largo periodo de letargo tras la publicación en el DOGV de la ansiada resolución con la que la Generalitat Valenciana avala su vuelta a la actividad.

Por ahora, las previsiones del propio colectivo apuntan a que no será una vuelta inmediata a la actividad, sino escalonada y asimétrica. A corto plazo se espera que reabra solo uno de cada tres establecimientos, un porcentaje que crecerá de cara a los días de Navidad, según la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana. Además, los pubs lo harán en mayor medida que las discotecas, ya que por su menor tamaño y menor dependencia del turismo tienen más flexibilidad. Ambos tienen la medianoche como hora límite de cierre, mientras los pubs pueden operar desde mediodía y las discotecas desde las 17.00 horas.

Hay varios motivos para la lenta vuelta a la actividad del sector pese a las reiteradas reclamaciones de reapertura. Por un lado, están las cuestiones organizativas. Han sido muchos los meses de cerrojazo por la crisis sanitaria, que han provocado que estas empresas minimizaran gastos para superar una época de ingresos a cero. Se acogieron en masa a los ERTE, bajaron las potencias energéticas y cancelaron cualquier tipo de pedido y de programación para sus locales. Por eso, para muchas ayer fue un día para reactivarse tras una hibernación de 270 largos días.

Es el caso del pub Jagger de València. David, su propietario, no abrirá hasta el fin de semana. «Ha sido mucho tiempo cerrados, necesitamos adecuar el local. Hemos de volver a subir la potencia de los suministros, recibir los pedidos y decidir a cuántos empleados podemos rescatar del ERTE», comentaba ayer.

Pocas expectativas económicas

Este último punto va a ser estudiado con cautela por los pubs y discotecas, que no son excesivamente optimistas sobre el impacto de esta reapertura en sus cajas, la segunda razón de la tibia acogida de la resolución de ayer. Además, como remarcó el presidente de Fotur, Víctor Pérez, enero es el mes más flojo del sector, por lo que tras la temporada navideña podrían verse en la obligación de volver a reducir sus plantillas.

«Seguiremos estando lejos de ser rentables», lamentaba el dueño de Jagger. «Los costes fijos siguen siendo los mismos, pero con horarios y aforos reducidos», apunta David. Estos establecimientos, igual que la hostelería, deben limitar la capacidad a un tercio en el interior y a la mitad en las terrazas. Por eso, y pese a la buena noticia que ayer celebraba todo el sector, siguen reclamando el paquete de ayudas directas para principios de 2021, el otro eje sobre el que han pivotado las reuniones mantenidas por el colectivo y el Consell en las últimas semanas. Asimismo, Fotur insistía ayer en la necesidad de cumplir «a rajatabla con las medidas».

La otra cara de la moneda la pone Teresa, dueña del pub Carajillo. La resolución se publicó ayer pocos minutos después del mediodía y a las 13.00 horas ya estaba sirviendo cafés. Lamenta la incertidumbre que ha habido sobre su reapertura, que ha hecho «imposible» la planificación. «Ha ido todo un poco sobre la marcha. Hemos tenido que activar todos los pedidos a partir del lunes, cuando se supo que hoy sería el día de reapertura, y con un día festivo de por medio», criticó.

Condiciones para la ansiada reapertura 

1 Consumiciones en las mesas y sin zonas de baile

 Para poder reabrir, los locales deberán firmar una declaración responsable comprometiéndose a que las pistas de baile estarán ocupadas por mesas y sillas, único lugar donde se podrá consumir.

2 Pubs de 12.00 a 0.00 y discotecas desde las 17.00 

Como no se modifica su licencia original, los pubs podrán abrir desde las 12.00 horas y las discotecas a partir de las 17.00. Ambos deberán estar cerrados a medianoche.

3 Aforo equiparado al sector de la hostelería

 Las medidas sanitarias serán las mismas que las genéricas, mientras los aforos se equiparan con la hostelería. Es decir, un tercio en el interior de los locales y hasta el 50 % en las terrazas.

Compartir el artículo

stats