Ni bailar pegados ni de lejos ni amores de barra que valgan. El ocio nocturno ha vuelto a abrir un fin de semana con mesas en vez de pistas donde mover las caderas después de tres meses de persianas ancladas al suelo. Discotecas y pub regresan con un "tardeo" que da "ánimo" a los hosteleros, pero que, según explican, no acaba de resolver los problemas de rentabilidad que les ha dejado el virus.

El viernes fue la primera de las tardes-noches que abrieron estos locales nocturnos reconvertidos en vespertinos. "Ha ido bien, estamos todavía tomando el pulso a la situación, pero es una buena noticia volver", ha expresado el presidente de Fotur (Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana), Víctor Pérez, quien ha indicado que se espera que conforme vayan pasando las semanas se vaya ampliando el público.

13

Así ha sido la primera jornada de tardeo en València J. M. López

De momento el regreso es con un tercio del aforo en sala, con mesas de máximo seis personas, reserva previa y sin posibilidad de baile ni de servicio en barra, mientras que aquellos que contaban con terraza pueden tener un aforo de la mitad del habitual en el exterior.

"Teníamos ganas de volver, aunque no va a ser lo mismo", cuenta Carla a las puertas de un local de Blasco Ibáñez. "Es como si saliera por primera vez, es todo un poco raro", añade Marta en una continuación de comida de empresa ya en el interior de la discoteca. Dentro la música suena como siempre aunque el ritmo se sigue de otra manera. 

La jornada del sábado, sin embargo, ha acabado con aviso desde Sanidad y desde la propia patronal del ocio nocturno sobre posibles incumplimientos en aforos y medidas de seguridad. Desde Sanidad, han asegurado en el sector, han alertado de imágenes donde no se estaría cumpliendo la normativa que permite la vuelta de las discotecas y pubs.

"La Conselleria de Sanidad nos indica que las noticias que le llegan es que no se están cumpliendo los aforos y no hay control de las mesas en distintos puntos de la Comunidad Valenciana", han expresado desde Fotur en un comunicado en el que rogaron "encarecidamente al empresariado que tome todas las medidas pertinentes al efecto, en especial el cumplimiento de los aforos y las distancia entre mesas de dos metros, además del resto de normas Mascarilla, Gel hidroalcoholico y distancia interpersonal de 1,5 metros".

Te puede interesar:

 

Al respecto, han pedido "la máxima colaboración y celo en el cumplimiento de las medidas Covid-19". El miedo desde la patronal es que las imágenes de incumplimientos puedan abocar de nuevo al cierre de un sector que llevaba tres meses sin encender las luces y que vive en este primer fin de semana de apertura su primera prueba de fuego.