Agentes de la Policía Nacional de Paterna volvieron a abrir un procedimiento sancionador por estancia irregular a una madre paraguaya que había acudido a comisaría para obtener el DNI de su bebé, que tiene derecho a la nacionalidad al haber nacido en España por valor de simple presunción, según denunció este jueves la organización València Acull, que tacha el trato hacia esta persona de «intimidatorio». Se trata del tercer caso similar en pocas semanas, tras las dos madres colombianas también sancionadas cuando pretendían conseguir la documentación de sus hijos.

Beatriz (nombre ficticio), paraguaya de 20 años, acudió a la comisaría de Paterna la mañana del 9 de diciembre. A media mañana un policía les ordenó que salieran de la cola formada en comisaría y que esperaran en un rincón. Media hora después un policía cogió el pasaporte de Beatriz y rellenó un procedimiento de sanción de 501 euros contra ella. «Cuando nos separaron de la cola nos sentimos como delincuentes. Me sentí humillada» apunta Beatriz.

Tras conocer el caso, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con la entidad y abrió una investigación tras la denuncia de València Acull, que se suma a la abierta hace un mes, el caso de las mujeres colombianas.

Entonces se elaboró un informe, a petición de la Delegación, firmado por el jefe de Comisaría de Paterna y dirigido al Jefe Regional de Operaciones (JERO) de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, en el que se adjuntaban explicaciones del jefe de la brigada de Extranjería y Fronteras de esta Comisaría.

Tras esto, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, citó a los mandos policiales tras comprobar que el incidente existió. En la reunión ordenó a la Policía que no se obstaculizara el derecho de las personas migrantes a que los descendientes que nazcan en España se les reconozca la nacionalidad española.