Un total de 17 locales de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana presentaron ayer, a través del Registro Electrónico General de la Administración del Estado, reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra la administración española por un importe total de 1,5 millones de euros.

Entre las discotecas que han presentado una de estas reclamaciones se encuentra la conocida La3 de València, que se vio «obligada a cerrar definitivamente debido a que no pudo soportar las consecuencias derivadas de las restricciones impuestas sin haber recibido ninguna ayuda por parte de la Administración».

Los empresarios reclamantes, explicaba ayer Spain Nightlive en un comunicado, han tomado esta medida «obligados por la situación límite a la que se han visto sometidos».

Recuerdan que el ocio nocturno en la Comunitat Valenciana se cerró el 14 de marzo hasta el pasado 10 de diciembre (con un breve paréntesis estival), cuando se les autorizó a operar como hostelería, «algo inviable económicamente para muchas de ellas después de acumular pérdidas millonarias».

Añaden que los pocos días que les permitieron abrir en verano fue con aforos muy reducidos, por lo que muchos de ellos ni tan siquiera reabrieron al no salirles a cuenta, ya que, además, estaban obligados a invertir en compra de mobiliario y suministros higiénicos «que finalmente no han servido para nada».

Así, las empresas reclamantes consideran que la administración «debe de compensar económicamente por el tiempo de cierre y, en el caso de las que han cerrado definitivamente, por las consecuencias derivadas del mismo». En caso de no prosperar, avanzaron que interpondrán recurso ante el Tribunal Supremo.