La presión asistencial en los hospitales ante los incrementos de casos por coronavirus ha provocado que los departamentos de salud hayan comenzado a habilitar espacios extra para acoger el incremento de pacientes covid tanto en unidades de cuidados intensivos (UCI) como en plantas, según confirman a Levante-EMV fuentes sindicales de UGT, CC OO y CSIF.

En la mayoría de casos se trata de recuperar los espacios habilitados en la primera ola, cuando se alcanzaron las 2.500 personas hospitalizadas por coronavirus (más las atendidas por otras patologías), según explican las mismas fuentes. En el Hospital Clínico de València «ya hace tiempo» que tienen habilitadas la expansión de las UCI; en Xàtiva ya se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación como sala de espera de urgencias para posibles contagiados por el SARS-CoV-2, en La Fe se destinará la sala D-6 para afectados de la covid-19. «En otros centros hospitalarios también se están habilitando quirófanos para albergar más camas UCI para enfermos de covid», según una responsable de Sanidad de CC OO.

«Contamos con experiencia previa, por lo que ahora estas actuaciones son mucho más rápidas. Pero los profesionales están agotados y extenuados por el exceso de trabajo» señala la representante de CC OO. «Tenemos que extremar y ser muy rigurosos a la hora de cumplir con todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias nos han recomendado para proteger nuestra salud y que no se colapse el sistema sanitario, porque si lo hace no se puede atender a toda la población». Además, añade, «aumentan los casos en profesionales, por lo que tienen que hacer aislamiento. Si no cuidamos a los que nos cuidan es un desastre para todos» alerta ante la situación actual que considera «preocupante, sobre todo si se produce en las UCI y más a la vista de las fiestas».

Aunque la presión asistencias es diferente, según los departamentos hospitalarios, en algunos centros rozan la saturación. En Gandia, por ejemplo, la UCI del hospital Francesc de Borja está ocupada por 13 pacientes covid y sólo 5 por otras patologías. En planta la situación es de 74 hospitalizados por covid-19 frente a 138 por otras patologías, con doce ingresos y sólo dos altas por SARS-CoV-2 en las últimas veinticuatro horas, según informan fuentes de UGT de Sanidad. En el Hospital Doctor Peset mantienen a 88 pacientes hospitalizados, seis en reanimación y 4 en UCI.

En Manises el cien por cien de la UCI es para pacientes covid. En la unidad de recuperación postanestésica (URPA) que era una «UCI limpia ya se han detectado positivos». Las bajas de profesionales también ha obligado a «llamar a personal de enfermería de primaria por no tener personal suficiente», según apuntan fuentes de UGT.

Por último, desde el CSIF también confirman que «los hospitales empiezan a organizar salas enteras como trauma en el Clínico, o los gimnasios de rehabilitación en el Doctor Peset para habilitar más UCI» por lo que reivindican que «hace falta más recursos y cubrir las bajas al cien por cien. Esta situación hay que afrontarla con más planificación, prevención y más recursos humanos».

Cinco unidades de SAMU sin médicos

El CSIF ha denunciado que El 24 de diciembre hubo cinco unidades del SAMU sin médico, la cuarta parte del total en la provincia. Se trata de los SAMU de Torrent, Manises, Hospital General, l’Alcúdia y Oliva. La falta de facultativos se ha repetido el 21 de diciembre en Sueca, el 22 en Malva-rosa y l’Alcúdia, el 25 en La Fe de Campanar o el 27 de nuevo en La Fe y Hospital General, por lo que pide a Sanidad que cubra las bajas y las vacaciones.