La Comunitat Valenciana ha vivido este miércoles la madrugada más fría de los últimos cuatro años, que ha dejado heladas y valores negativos en los termómetros de municipios de interior, donde en algunos casos el mercurio ha descendido hasta los casi -10 grados. Durante toda la semana la Comunitat Valenciana está experimentando las consecuencias de la borrasca Filomena, que ha desplomado los termómetros y la sensación térmica, incluso en la franja costera y que ha obligado a activar la alerta naranja en las tres provincias por nevadas.

Diez grados bajo cero en Ademuz

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mínima más baja se ha registrado en Ademuz (Valencia), donde el termómetro ha llegado a marcar -9,7ºC.

Le siguen las localidades castellonenses de Fontanars dels Alforins, donde las temperaturas han bajado hasta los -8,2 grados, y Vilafranca, con -8ºC, y la valenciana de Jalance, con -7,7ºC. En Villena (Alicante), la mínima se ha situado en -7,7ºC, en Utiel (Valencia) se han registrado -6,2ºC y El Pinós (Alicante) ha bajado a los -5,1ºC.

Los termómetros también han bajado de los cero grados en Atzeneta del Maestrat (Castellón), donde la madrugada se ha saldado con una mínima de -5ºC; Castellfort (Castellón), con -4,8ºC; Fredes (Castellón), con -4,4ºC; y Ontinyent (Valencia), que ha tenido una mínima de -4,3ºC.

23

Nieve en la Comunitat Valenciana Levante-EMV

Además, en Segorbe (Castellón) el mercurio ha registrado -3,8ºC, en Chelva (Valencia) -3,7ºC, en Morella (Castellón) -3,6ºC, en Montanejos (Castellón) -3,2ºC y en Turís -3ºC.

En algunos observatorios próximos al litoral las mínimas han estado cerca de los cero grados, como es el caso del Aeropuerto de València, donde el mercurio ha registrado -2,3ºC, o de las localidades de Xàtiva (-2,3ºC), Carcaixent (-1,9ºC) y Xàbia (-1,6ºC).

En Llíria se han registrado -1,5 grados de mínima, en Bétera -1,1º, en Oliva -0,6º y en Zarra -0,2º. Otras localidades que han registrado temperaturas mínimas cercanas a los cero grados han sido Elche (0,4º), Sagunt (1,5º), Castelló de la Plana (1,6º), València (1,7º), Miramar (1,8º) y Alicante (2,0º).

En concreto, las mínimas registradas en los observatorios de Ontinyent (-4,3ºC) y el aeropuerto de València (-2,3ºC) han sido las más bajas en casi una década, desde el 13 de febrero de 2012.