El número de brotes masivos por covid en residencias de la Comunitat Valenciana no deja de crecer. En los últimos días se han disparado los contagios en una residencia del barrio de Benicalap de València con 73 positivos entre residentes y trabajadores.

Un 75% de los ancianos ingresados en dicho centro de mayores de València ha dado positivo en coronavirus, concretamente 63 de los 83 que actualmente residen en este geriátrico de gestión privada con un centenar de plazas de residencia y quince de centro de día. Asimismo diez de los trabajadores de una plantilla de cerca de 60 personas también están contagiados, según han informado fuentes de la gestora.

El primer caso se detectó el día 1 de enero tras realizar la prueba a un trabajador que presentaba síntomas y dar éste positivo. A raíz de ello se realizaron test a todo el personas y a los residentes de su grupo burbuja. Desde entonces y tras someter a pruebas a todos los ancianos y empleados la cifra de contagios ha ascendido a los 73 casos.

Al tratarse de un brote masivo la residencia ha tenido que ser intervenida por la Conselleria de Sanidad y se encuentra desde hace unos días bajo vigilancia activa de control sanitario, al igual que otros 43 centros de mayores de la Comunitat.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes

En dicha residencia todavía no habían comenzado las vacunaciones, pese a no haber tenido ni un solo caso en todo el año 2020. Justo cuando se preveía que iban a empezar a vacunar, el pasado día 1 de enero se dio el primer positivo y al ser un brote activo se paralizaron las vacunaciones.

Todos los brotes de coronavirus detectados en la Comunitat Valenciana

Desde la gestora del centro explican que desde el mes de marzo trabajan con grupos burbuja para reducir el riesgo de contagios y propagación del virus. Sin embargo, después de meses sin ningún caso no se explican como en cuestión de unos días se ha extendido tanto el brote. 

Desde Aerte insisten en que es imposible blindar una residencia para que no entre el virus y que el incremento de casos desorbitado en el exterior se está traduciendo por desgracia en un mayor número de contagios en las residencias de mayores.

Nada más detectarse el primer caso, la gestora de esta residencia de Benicalap restringió las visitas de familiares y aisló a todos los residentes. “Se está informando regularmente a los familiares de la situación y se siguen manteniendo las comunicaciones telefónicas y mediante videollamadas para que los residentes cuenten con el apoyo de sus familiares”, indicaron estas mismas fuentes.