El hospital de campaña de La Fe cumple con todos los requisitos y condiciones para su funcionamiento, según señala la Conselleria de Sanitat tras hacerse público un informe del servicio de prevención y riesgos laborales de La Fe del pasado 26 de noviembre en el que se señalan toda una serie de deficiencias en el hospital de campaña previsto para acoger a enfermos de covid-19 e incluso desaconseja que se usen estas instalaciones para realizar PCR.

Sanitat apunta que el espacio ha sido autorizado para aliviar la presión de hospitalización de los hospitales de agudos y otras funciones que se le puedan encomendar por la situación derivada de la pandemia causada por el COVID-19.

No obstante, desde la conselleria admiten que en los últimos días, y debido a la bajada de las temperaturas, tal y como ha indicado la directora general de infraestructuras, Carmelina Pla, “se ha medido y reforzado el comportamiento de los sistemas de climatización, sobre todo en horario nocturno, para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario”.

Según el citado informe de riesgos laborales emitido a finales de noviembre al que ha tenido acceso este diario, las temperaturas en el hospital de campaña de La Fe oscilarían entre los 14 y los 18 grados en aquellos lugares donde llega la calefacción y a las 12 del mediodía.

Fuentes de Sanitat entienden que las deficiencias detectadas en el informe del 26 de noviembre deben haberse resuelto a día de hoy y que estaban relacionadas con las lluvias de esos días que generaron algún problema de filtraciones.

Los hospitales de campaña asociados a los hospitales generales de Castellón y Alicante y el Hospital Univesitari i Politècnic La Fe de València tienen la misión de tratar pacientes Covid positivos, confirmados por PCR, con situación clínica leve o moderada. Por otro lado, se harán cargo de la estancia y tratamiento de pacientes con el perfil anterior que por ausencia, inadecuación, imposibilidad de aislamiento u otras circunstancias asociadas al domicilio y/o personas convivientes, o si se produjera saturación del recurso asistencial de destino posthospitalización.

Se trata también de un recurso para atender a pacientes que necesitan permanecer temporalmente hospitalizados hasta que puedan ser transferidos a la ubicación pertinente. Paralelamente, se garantizará el necesario suministro eléctrico en cualquier situación con la instalación de generadores eléctricos suplementarios.