Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia eleva la necesidad de financiación en 1.483 millones

Los créditos vía FLA alcanzaron 7.977 millones en 2020 y la agencia Moody’s sube la previsión a 9.460 - La autonomía necesita el 20 % de fondos extra del Estado ante el impacto del coronavirus

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a una ventana en una entrevista reciente. | F.BUSTAMANTE

La pandemia va a estresar aún más las cuentas valencianas durante 2021. El año que ahora empieza requerirá una necesidad de financiación extra por parte de la Generalitat de 9.460 millones, 1.483 millones más que el año pasado. El dato lo recoge un informe de la agencia de medición de riesgo Moody’s que señala una cifra para todo el Estado de 49.000 millones y en torno a un 20 por ciento del total serían necesidades de las arcas valencianas para cubrir gastos durante el año en curso.

La Generalitat ya requirió el año pasado una financiación extraordinaria, la mayoría vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de 7.977 millones, pero este año, con el impacto sanitario, social y económico de la pandemia reflejado en las cuentas, necesitará unos 1.500 millones más.

Moody's advierte que hay autonomías como la Comunitat Valenciana que se encuentran ante una perspectiva negativa para 2021, por lo que consideran que es poco probable que alcancen el objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda en el 1,1%.

Pero la Conselleria de Hacienda considera que este año van a llegar fondos procedentes de la Unión Europea para la recuperación que permitirán atenuar el aumento de gastos y la caída previsible de los ingresos. El propio conseller, Vicent Soler, aseguró en una entrevista reciente a Levante-EMV que se ha previsto una cantidad de fondos europeos muy moderada y que el dinero será mayor del que se ha incluido en el presupuesto de este año y señaló que a partir de la mitad de 2021 es previsible que la economía valenciana tenga ya alguna alegría.

Pero la agencia Moody’s sostiene que las necesidades de mayor financiación de las autonomías se van a elevar y que la valenciana es una de las que más recursos va a necesitar. Cataluña, con unas necesidades de casi 14.000 millones de euros, lidera la clasificación de autonomías con mayor financiación a garantizar, seguida de la Comunitat Valenciana con 9.460.

La tasa de referencia del déficit para 2021 es del 1,1%, lo que supone 1.255 millones de necesidad de financiación valenciana, a los que se unen 91 millones de liquidaciones negativas y vencimientos tanto del FLA como de entidades de crédito por valor de 6.630 millones, lo que suma 7.977 millones. También habría que sumar cerca de 1.500 millones financiados a corto plazo, lo que elevaría las necesidades de financiación hasta los mencionados 9.460 millones de euros.

Aumento del gasto social

Hace unas semanas, el informe de la Sindicatura de Comptes relativo a 2019 detectó un aumento del gasto real del 8,4 % (hasta los 16.709,4 millones) y un incremento del 5'8% en el gasto social (13.846 millones en 2019 frente a 13.087 en 2018) que necesitaban de aportaciones extraordinarias del Estado, como ocurre ahora.

Pero la Conselleria de Hacienda señala que ese mayor gasto se destina a cubrir los servicios esenciales (sanidad, educación y servicios sociales). Y añaden que seguirán reivindicando la reforma del sistema de financiación de forma urgente para garantizar las necesidades de los valencianos.

Compartir el artículo

stats