Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación del Estado en obra pública cayó un 30,9 % en once meses

La Generalitat es la única que aumenta los concursos, un 13,14 %, durante la pandemia ya que los ayuntamientos caen un 15,8 %

Obras de la Línea 10 en València, que ejecuta el Consell. | GERMÁN CABALLERO

La licitación del Estado en la Comunitat Valenciana cayó un 30,99% de enero a noviembre de 2020 respecto al año anterior, según el análisis mensual que realiza la Cámara de Contratistas de los 197,9 millones en contratos adjudicados a lo largo del «año de la pandemia».

Aunque se trata de un año atípico debido al estado de alarma y el confinamiento que paralizó el país durante meses, la C. Valenciana también ha perdido peso respecto a otras autonomías en el reparto de las inversiones anuales. Si se analizan las licitaciones por áreas temáticas también resulta aún más preocupante la falta de peso de las infraestructuras valencianas en el conjunto de las licitaciones del Ministerio de Transportes que dirige el ministro valenciano José Luis Ábalos.

Por ejemplo, la Cámara de Contratistas cita como «significativo y muy preocupante que de los 11 meses del año 2020 analizados en 7 de ellos la dirección general de Carreteras no haya licitado ni una sola actuación nueva, ni desdoblamiento, ni una variante de población, ni obras de mejora en conservación y mantenimiento de las carreteras actuales».

Un contrato en carreteras

De hecho, únicamente se ha licitado en la Comunitat Valenciana los 15,431 millones de la conexión de Vinaròs con la AP‐7 (un desdoblamiento) y fue en enero 2020. Por eso las licitaciones en carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana apenas representa el 3,49 % de la licitación nacional en toda España que de enero a noviembre de 2020 ascendió a 441,528 millones de euros.

Un porcentaje prácticamente similar a las inversiones destinadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la C. Valenciana, 17,52 millones, que supone el 3,53 % de la inversión global, 496,6 millones, destinados por esta empresa pública a la mejora del ferrocarril.

Una baja licitación que repercute en «el total abandono de la ejecución del Plan de Cercanías 2017-2025», destaca la Cámara de Contratistas, que acaba de cumplir dos años de existencia con una ejecución más bien discreta y escasa. Únicamente si se suma el total de las licitaciones que movilizó el Ministerio de Transportes entre enero y noviembre de 2020 la C. Valenciana alcanza el 7,6 % de la inversión total estatal (128 de 1.683 millones) aunque aún muy lejos del 10 % que corresponde a los valencianos por su población y PIB.

Ante estas cifras sí destaca el músculo inversor de la Generalitat que movilizó 407 millones durante once meses de 2020. La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas vuelve a ser la cabeza inversora con 140,3 millones licitados entre enero y noviembre de 2020, seguida de la Conselleria de Educación con obras impulsadas por valor de 72,6 millones y la Conselleria de Sanidad con 67,1 millones destinados a obras de mejora en centros de salud y hospitales.

Por último, las diputaciones y ayuntamientos valencianos movilizaron 456,5 millones, aunque supone un 15,8 % menos que en 2019.

Compartir el artículo

stats