La escalada de contagios de coronavirus durante las últimas semanas —ayer se volvió a marcar un récord nunca visto de 7.497 contagios en un día— ha convertido a la Comunitat Valenciana en la cuarta región de España en incidencia del virus con relación al número de habitantes: 760 casos por 100.000 en los últimos 14 días solo por detrás de Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha. La tasa multiplica por tres el límite considerado de alto riesgo por el Ministerio de Sanidad pero la media esconde situaciones mucho más complicadas: en al menos 111 de los 542 municipios valencianos esta incidencia se dispara por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes y el 60 % de los pueblos han superado la barrera del nivel máximo de alerta marcado en unos lejanos 250 casos por 100.000 habitantes.

Es el mapa de dónde está golpeando más en estos momentos la pandemia y que ayer se pudo componer gracias a la última actualización de casos por municipios de la Conselleria de Sanidad, que trasladaba a las tres provincias los 15.662 positivos notificados entre el martes y el jueves, solo en tres días.

6.739 casos en Atzeneta

Así, en cabeza como los municipios más afectados en estos momentos repiten aquellos de pocos habitantes en los que la cifra absoluta de infectados no es alta pero, en relación a su población, supone toda una marea de contagios. Es el caso de Atzeneta del Maestrat, en Castelló que con cerca de 1.300 habitantes multiplica por seis esta barrera de 1.000 casos tras sumar 86 casos en los últimos 14 días, por lo que lleva en estos momentos siete días de confinamiento perimetral.

Le siguen pueblos también pequeños como Cinctorres (con una IA de 6.393 casos); Penáguila con 4.794 casos por 100.000 habitantes o Alcoleja. Pero, en este listado de los 111 que peor están en estos momentos también hay poblaciones de entidad como Alcoi, con casi 59.000 habitantes y una IA de 2.025 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que, al igual que Atzeneta del Maestrat está confinada desde el pasado 7 de enero junto a otras 27 poblaciones de las tres provincias no solo por registrar una alta incidencia de casos sino por otros factores que también se tienen en cuenta como la tendencia, la saturación de los servicios sanitarios o si se ha perdido la trazabilidad de los nuevos casos.

Tímidos avances

Pasada ya una semana desde que la Conselleria de Sanidad aplicara este confinamiento, además de medidas de aforo y cierre de locales más restrictivas, se puede ya analizar cuál está siendo la evolución. Solo ocho de los 29 núcleos confinados han logrado estar a día de hoy en una situación mejor que la de inicio, es decir con una incidencia acumulada de casos por debajo de la que tenían el pasado 7 de enero. Se trata de Soneja, Polop, Ayora, Utiel, Daimús, Sinarcas, Bonrepòs y Llocnou de la Corona que se vio arrastrado al confinamiento por su cercanía a Sedaví y Massanassa.

El resto de municipios tiene una incidencia por encima o muy por encima de la que tenían hace solo una semana aunque, en algunos la tendencia parece que apunta a una bajada después de haber marcado un pico en los últimos días. Es el caso, por ejemplo de Sollana. Su incidencia acumulada hace siete días era de 308 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia al alza. Ahora, su IA está en 493, más que hace siete días pero hace solo tres estaba en 637.

Lo mismo ha pasado en Cheste. De tener una incidencia de 412 casos, ahora está en 482, pero marcando un pico hace unos días de 1.904.

Habrá que esperar aún unos días para conocer qué decisión toma la Conselleria de Sanidad con respecto a estas poblaciones ya que, en principio, el confinamiento perimetral y el resto de medidas expiran en la medianoche del próximo miércoles 20 al jueves 21 de enero, dos semanas justas después de empezar.

Solo 40 pueblos libres de covid

A la espera de qué pasará con estos pueblos o si la mala evolución de las tres provincias empuja al Consell a tomar nuevas medidas más duras (los expertos de la Generalitat ya advierten que quedan al menos 10 días de subida), las cifras de contagios siguen de récord en récord y el avance de la pandemia afecta cada día a más poblaciones. Los 15.662 casos detectados en estos tres pasados días se han registrado en 360 municipios: el 66 % de las poblaciones valencianos tendrían así nuevos contagios.

Y es que conforme esta expansión territorial se hace más evidente, retrocede el número de poblaciones que están libres de coronavirus. En los 10 meses que llevamos de pandemia se han mantenido incólumes varias decenas de municipios que, en esta tercera ola, van cayendo. En los tres últimos días se han registrado casos por primera vez en tres municipios: Campo Mirra, Torre d’en Domènec y Torrella y ya solo quedan cuarenta en los que no conocen lo que es un contagio de coronavirus.

Te puede interesar:

Pérdida de trazabilidad

Con estas cifras, la C. Valenciana en su conjunto se mantiene en nivel de alerta 4 o máxima según la clasificación del Ministerio de Sanidad y con una transmisión comunitaria del virus en la que, cada día, se pierde un poco más el hilo de quién ha podido contagiar a quién. Así, y según cifras del ministerio de tener un porcentaje alto de trazabilidad de casos, en la C. Valenciana solo se encuentra la conexión del 30 y el 50 % de los contagios.