Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de sal marina se cuadruplica

Se han destinado 180.000 toneladas para el deshielo, 60.000 más que en el último invierno

La demanda de sal marina se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana durante la última semana con motivo del temporal Filomena, ya que ha sido preciso abastecer un mayor volumen y a más zonas de las que solicitan este servicio habitualmente en España.

Así lo destaca la Asociación de Salinas Marinas (Salimar), que apunta que se cuenta con suficiente sal almacenada para seguir abasteciendo a las zonas que necesiten gestionar el deshielo el resto de la temporada. La producción de la Comunitat Valenciana proviene en gran medida de la provincia de Alicante. De hecho, en las salinas de Torrevieja se han cargado hasta 500 toneladas diarias durante los peores días del temporal.

A pesar del inesperado aumento de la demanda, desde Salimar insisten en que no hay problemas de abastecimiento para continuar abasteciendo a las áreas más afectadas por la borrasca, como son el centro y el norte peninsular, «salvo que se dé una nueva situación similar».

Con todo, en términos totales a nivel nacional, el temporal Filomena ha significado destinar al deshielo 60.000 toneladas más que el año anterior, pasando de 120.000 en 2020 a 180.000 en lo que va de 2021, lo que representa casi un cuarto del total de la producción de las entidades en Salimar, que aglutinan el 85 % de su sector en España.

La sal marina es el producto más utilizado para evitar la formación de hielo en carreteras y calles por su facilidad de almacenaje, manipulación, aplicación y suministro, como también por su eficacia, ya que la concentración de cloruro de sodio es mejor respecto de otras sales con más residuos.

Compartir el artículo

stats