Pese a que el teletrabajo y el cierre de muchos negocios ha supuesto una disminución en el trasiego de usuarios del transporte ferroviario en la C. Valenciana, la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (Asimafe) sostiene que la falta de maquinistas que arrastra el sector afecta directamente al cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios. Prueba de ello son la media de 21 cancelaciones diarias que ya había incluso antes de la pandemia y que ahora provocan importantes aglomeraciones en horas concretas del día, como a primera hora de la mañana.

La entidad sindical se reunió ayer con la diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en les Corts, Mamen Peris, quien mostró su preocupación por la influencia de la covid-19 en el transporte ferroviario y analizaron las medidas preventivas que se pueden facilitar para minimizar los posibles contagios en el transporte de Cercanías en la C. Valenciana.

Asimafe ha realizado una guía de medidas frente al coronavirus y Ciudadanos ha iniciado un estudio para evaluar las necesidades y recomendaciones preventivas de protección ante el virus, hacia los profesionales del ferrocarril. Entre sus conclusiones destaca que una ampliación de la plantilla de maquinistas en Cercanías «es clave para evitar las cancelaciones de trenes, que se siguen sucediendo, si bien en menor medida». Desde el sindicato de ferroviarios explican que «en contrapartida con la mejora en las Cercanías, nos encontramos con la anulación de trenes de media y larga distancia desde el confinamiento y el estado de alarma. Ya que unidades y maquinistas están reforzando las Cercanías para evitar las cancelaciones y aglomeración de usuarios en horas punta».

Así atribuyen esta situación a «la ineficaz gestión de personal en las plantillas de maquinistas desde los responsables de Renfe y la falta de exigencia en el servicio desde las instituciones hacia Renfe Operadora». «Son los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios del transporte ferroviario, así como los causantes del alarmante deterioro y confianza del servicio», criticaron.

En dicha reunión se abordaron también otros aspectos como la necesidad de una mejora y actualización en la legislación laboral y profesional del sector ferroviario; la regulación de las jornadas nocturnas; el reconocimiento profesional de los coeficientes reductores para la jubilación; la necesidad de un convenio intersectorial; así como la precarización del sector ferroviario.

La mayor medida preventiva

«Es imprescindible que se amplíen las plantillas de maquinistas tanto en FGV como en Renfe. No se puede permitir las cancelaciones de trenes y la imposibilidad de ampliar las frecuencias de los mismos por falta de la contratación de maquinistas», argumenta Vicente Almenar, presidente de Asimafe. «Evitar las aglomeraciones de usuarios es la mayor medida preventiva contra el coronavirus», remarcó.